lunes, 25 de julio de 2011

Día de Santiago



Hoy, los católicos de España, conmemoran a Yakov ben Yosef, "el hermano del Mesías", que estuvo a cargo del Kahal de Yerushalayim, después de su muerte.

Probablemente, trajeron esta veneración a la Península los Nazarenos o Pobres de Jerusalén, después de tener que abandonar su ciudad con motivo de la guerra con los romanos.

Habían seguido fieles al Judaísmo a la vez que a su Mesías, pero hay testimonios indirectos de que, hasta 313 aproximadamente, mantuvieron relaciones fraternales con los Cristianos, que eran los seguidores de Yeshua de origen romano, porque en el Concilio de Ilíberis (luego Granada) se constata que comían juntos, posiblemente la Cena del Señor... Tristemente, ese Concilio prohibió tal costumbre.

Hasta los primeros siglos de la dominación musulmana de Hispania, los Cristianos mozárabes sabían que a quien se veneraba en Santiago era a Yaakov, el hijo de Yosef el Carpintero.

A esa tradición se superpuso después la de Yaakov Boanerges, el Hijo del Trueno o del Zebedeo, independiente, que se ligaba en Hispania a la del Pilar de Zaragoza, y posiblemente esta circunstancia, unida a que este Yaakov era llamado el Mayor, mientras que el hermano o hermanastro de Yeshua era sólo el Menor, determinaron que la veneración a Santiago el Mayor prevaleciera sobre la de Santiago el Menor, olvidándose así los posibles orígenes Judíos del Cristianismo en España.