miércoles, 29 de julio de 2015

ARBOLE DE LA BIDA DE LOS REYES DE ESPANYA, IJIKOS DE DAVID


Kim Pérez

Meldo este Arbole de la Bida segund la tradisyon Judya i estonse se ve ke los Reyes de Espanya i kuaji toda la Alta Nobleza Espanyola i sus desendyentes somos Ijikos de David i benefisyarios de las Profesiyas ensima de el i su desendensya. Esto da a los Judyos Sefaradis un lugar sentral en la Estorya Espanyola, no lateral, i por ezo eskrivo estos byervos en Espanyoliko Sefaradi para aserles onor, de ke toda esta asendensya viene de Yonati o Paloma de Guadalkanal, una Judya Sefaradi, i de su padre, Don Gedalyah Ibn Yahya, ke yego a ser Rosh Galuta o Kaveza de todas las Aljamas de Kastiya, en Toledo. Ma ainda se puede pyenzar ke los Reyes de Espanya son Reyes de Yerushalayim, de ke este titolo Kristyano se torna en ellos Davidiko, por linia de mujer. Para entender lo ondo de estos pensyeros se puede meldar a Don Alonso de Kartajena, Ovispo de Burgos, ijiko de Don Pavlo de Santa Maria, antes Shelomoh ha Levi, primer Ovispo Konverzo de Burgos, de ke veia a Espanya komo ijika de un Padre Godo i una Madre Judya, ke teniya de su padre la valentiya i de su madre la savyeduria i rekordava ke los Goyim se konvirtyeron al D.io de Yisra ‘El i no Yisra ‘El a los dyoses de los Goyim. Digo yo, como una ermanika de Yisra ‘El, a la otra punta del Mar.
=83. Felipe II; nonvrado en el Eskorial: “Philippus II omnium hisp. Regnor. utriuque sicil. ier. Rex” (Rey de todos los Reynos de Espanya, de ambas Sizilyas, de Yerushalayim) Kijo materyalizar el Templo de Shelomoh en la Basilika del Escorial (Padre Sigüenza); seis hrandes estatuas de Reyes de Yehudah delantre de la Basilika: Yehosafat, Hizkiyahu, David, Shelomoh, Yoshiyahu, y Manasseh.
=82. Carlos V, Rey de las Espanyas, unjido Sakro Romano Emperador, Rey de Yerushalayim, aspirando a la Monarchia Universalis; edifikador de un Templo, la Katedral de Granada, 1523, cuya Capilla Mayor evoka el Santo Sepulkro de Yeshua ha Natzrathi en Yerushalayim.
=81. Juana, Reyna de Kastiya, 1504, i de Aragon, 1516; desde su adolesensya no keriya asistir a la Misa, ma dospues de munchas sufryensyas, muriyo enkomendandosen a Yeshua ha Mashiyah. El Kardenal Cisneros, Rejente del Reyno, pyenzo en la Konkista de Yerushalayin para Kastiya, 1506.
=80. Ferran II de Aragon, kasado kon Isabel I de Kastiya, los Reyes Katolikos. “Es muestro ermano, karne muestra es, de sangre de Judyos; bendesira muestras ovras i muestro revanyo se desbordara por el Payis” (Rabí Eliyahu Capsali, “Seder Eliyahu Zutá”, cap. XX, 1523, trad. Yolanda Moreno Koch, Univ. de Granada, 2005); ma ensendyo los fuegos kontra los Judyos Konverzos. Saviya ke su tararanona se nonbrava Paloma, i fue el primer Ijiko de David ke torno a reynar, despues de la Dinastiya de Shelomoh; yevo a Amerika la fe en Yeshua ha Natzrathi, Ijiko de David; el Papa dio a Fernando, en 1510, el titolo Kristyano de Rey de Yerushalayim, dende estonze Davidiko de muevo.
[Primo ermano de Fernando el Katoliko]
=Fadrique Enríquez, n. 1485-+1538, IV Almirante de Castilla. Se retiro a Rioseco, en la bushkita del D.io; sigiyo a Juan López de Celain, Capellan de la Real de Granada, 1520, luterano, kemado en Granada, 1530; su mediko Eugenio Torralba, italiano, tratava kon el espiritu Zekiel, y en sus vuelos yego a ver el Sako de Roma; tanvien le vijito, a la fin de su bida, Isabel de la Cruz, Alumbrada, yevando sambenito de la Inkisizyon (Ángela Selke de Sánchez)
=79. Juana Enríquez, i Juan II de Trastámara, Rey de Aragon..
[Ermanos de padre]
=Ocho, que dieron suzesyon, Enrique, a la Kaza de Fuentiduenya, Francisco, a la de Banyos, María, a la de Alba (de eya vengo yo), Leonor, a la de Trastamara, Villalobos i Astorga, Inés, a la de Buendiya, Aldonza, a la de Kardona. Con eyos i sus primos ermanos, una grande parte de la Alta Nobleza Espanyola yego a ser Davidika.
=78. Fadrique Enríquez de Mendoza, muerto 1473, II Almirante de Kastiya (ereditaryo), y, en 2as, Teresa Fernández de Quiñones, ken asistiya a kuantas misas puediya, y dedicava el resto del tyenpo a atender a los povres que akudiyan a su palasyo, asina komo como a los hazinos del ospital de Medina de Rioseko del ke era fundatora (Silvia María Pérez González)
[Ermanos]
=Doze de padre y madre y tres de padre, naturales; dieron suzesyon, Enrique, a la Kaza de Alba de Liste, Beatriz, a la de Moguer; Leonor, a la de Benavente; Aldonza, a la de los Osorio; Isabel, a la de los Cameros; Inés, a la de Almazán; Blanca, a la de Herrera, syendo nona del Grande Kapitan, Gonzalo Fernández de Kordova, konkistador de Napoles; Constanza, a la de Berlanga; María, a la de Monzón y Cabra; Mencía, a la de Castanyeda. Kon eyos, el linaje Davidiko enpesijo a ensancharse por la Nobleza Espanyola.
=77. Alonso Enríquez o Henriques, n. Guadalcanal, 1354-+Guadalupe, 1429; “fue ijiko del maestre bastardo e crióle el rey don Enrique su tío”; I Almirante de Castilla (ereditario), y Juana de Mendoza, n. 1352, a ken abofeteo kuando, disfrazado de paje para yegar delantre de eya, Juana le disho ke “no se casaría con el ijiko de una Marrana” (Konverza Judayzante); “…los Mendozas y Ayalas todos descendían de cierto “Rabbi Salomón” y su ijiko don Isaque de Valladolid, según Lope de Barrientos” (Norman Roth)
[Primos ermanos]
=Los kuatro ijikos de David Ibn Yahya, ha-Rab shel Sepharad, Gedaliah, Yitzhak, Yehuda, i Shlomo, nn Toledo. En 1391, anyada del grande terror, Shlomo i Yehuda uyeron a Portugal. Vicente Ferrer pidyo permiso al rey Don Joâo para mover una kampanya de propaganda kontra los Judyos del reyno. Yehuda i su ermano lo desaconsejaron, i el rey disho a Ferrer ke puederiya enpesijar su campanya si yevase una korona al rojo ensima de su kavesa (Arthur Menton)
=76. Paloma; n. Llerena, 1335; bivio en Guadalkanal,-m. 1429, en el Real Monasterio de Guadalupe, serka de Alia (Jaim David Harlow), 94 años, kazada kon un Judyo i forsada por Fadrique Enríquez deCastilla, Maestre de Santiago, n. 1334 [komo los Judyos por los Kristyanos] m. vyolentamente, 1358, kon 24 años; el "Divrei ha-Yamim le-Bnei Yahya,( דברי הימים לבני יחייא )", de Eliakim Carmoly, Frankfort am Main/Rodelheim, Isak Kaufman, ken dize ke una de las ijikas de Gedalyah (ibn Yahya) se nonbrava Yonati (Paloma) i se kazo kon el ijiko ilejitimo del “Reyno de Portucale” (un Henriques, alkunya de la nona de Fadrique) Tratada por tanto por el Rey Enrique II, ermano de Fadrique, kon onores kuaji de Princesa, como los ke konsediyo a su padre Don Gedaliah i a su ermano David.
[Ermanos]
=Moshe ben Gedaliah ibn Yahya Negro, kazado kon Salva bint Todros HaLevi Abulafia; el Rey les dio el dirito de tomar la alkunya Navarro i pazarla a sus desendyentes.
=David ben Gedaliah ibn Yahya Negro, n Lisboa, h. 1330-Villarreal (Castellò), 1385; (ha-Rab shel Sefarad) El Rey Don João de Portugal le kito sus propietades. Almoxarife del Rey Fernando IV de Kastiya. En “el manuskrito del syeglo Diesiocho de un Tapiz (Tapestry) del arbole de la famiya Ibn Yahya en la coleksyon del Jewish Theological Seminary, de Nueva York (Arthur Menton), en Evreo: “Don David Grande Hacham y Resh Golata para todo el Reyno de Kastiya (----) i muriyo en Toledo”, kazado kon Doña Cimfa (Sincha) Navarro; “Primos de la famiya Ibn Yahya, la famiya Navarro de Santarem”
Fadrique Enríquez de Castilla era ijiko natural de
=2. Alonso XI, -+de la Peste Negra; Rey de Kastiya i Leon, i de Leonor de Guzmán; ijiko de
=1. Fernando IV, Rey de Kastiya i Leon i Constanza Henriques, ijika de =Don Dinís, Rey de Portugal, e Isabel de Aragón, ijika de =En Pere III, Rei de Aragó y Constanza II, Reina de Sicilia, ijika de =Manfredo I, Rey de Sicilia i de Beatriz de Saboya, Manfredo, ijiko de =Fadrique II, Sakro Romano Emperador, Rey de Yerushalayim, 18.III.1229, solo ensima de los Santos Lugares Kristyanos y Bianca Lancia.
Fernando IV era desendyente de
=Alfonso VII, Emperador de Espanya, Rey de las Tres Relijyones (Kristyana, Judiya i Musulmana)
=75. Don Gedaliyahu גדליא ben Shelomoh, n. Lisboa, 1295-m. Toledo, 1385, 90 años, “Mi Grandeza, Yahu” ¿i Tamar ibn Yahya bat Musaphia Heni (según Norah da Costa)?; en “Tapestry”, trad. del Evreo: “Don Gedalia Hacham i fisiko [mediko] era al pareser fisiko del Rey de Kastiya i murio en Toledo”; Fisiko antes de Fernando I de Portugal, fina 1370, i Rosh Golata o Kavesa del Esilio ensima de las Aljamas de Kastiya, dende Toledo, nonvrado por el Rey Enrique II, con 5000 dukados de oro, por anyada, pagados por una tasa (Jewish Encyclopaedia), lo ke solo se esplica si el Rey lo rekonosio komo nono materno de su sovrino Alonso Enríquez, a ken el Rey elevo (educó)
[Ermano]
Joseph ha Meshorer ibn Yaḥya ben Shelomoh. Ijikos de
=74. Shelomoh ibn Yaḥyā haZaken (“el Barbudo”), n. Lisboa, 1245-m.1340, 95 anyos. En “Tapestry”: “Don Shelomoh era tanvien riko”; Consejero Real ensima de la gerra, talmudista, filosofo; rekomendo a los Judyos ke no vistiesen kon luxo (Arthur Menton)
=73. Don Yosef ibn Yachya ha Rav , n. Lisboa, 1210 –m. Lisboa, 1264, 54 años; en “Tapestry”: “Don Yosef era Grande Hacham i rico (----) i izo la Grande Sinoga en Lisboa”; Tesorero de Portugal, eskrivio un Komentaryo al Talmud, oy pedrido. Ijiko de
=72. Don Yehudah o Yahya; en “Tapestry”, “Don Yehuda, Hacham i riko i murio en Lisboa”; Sar (Principe) Don Yehuda, en Shalshelet ha-Kabbalah (Arthur Menton); Rabí Mayor de Portugal, Tesorero de Portugal, kon Sancho I i Sancho II.
=71. Don Yahya ibn Ya'ish O Negro, ha Nasi “el Principe”, n. Kordova (Inperio Almohade), n. antes de 1154 –m. 1222 o Santarem, 1204 En “Tapestry”, trad. del Evreo: “El Principe Don Yachya, ken vino de Kordova i yego a Lisboa i era Hacham i fisiko del rey i riko y muryo la anyada 4982 (1222 dC) i fue nonvrado por la famiya Ijiko de Ya'ish”. Konsejero de Afonso I de Portugal. Nota en Geni: =En De expugnatione Scalabis (Santarem), Ibn Yachya fue jefe gerrero en Marruecos, komo Mohammed ibn Yahya; yevo una veste i una armadura pretas (negras), i de aki el sovrenonvre el Negro. Afonso I le nonvro “Senhor de Unhos, Frielas e Aldeia dos Negros"
Por el empesija la Jenealojiya de los Don Yahya konpuesta por Yaakov Tam ibn Yahya ben David, Rabbí Turco, n circa 1475-m.1542, Talmudista (Jewish Encyclopaedia), ke no alude a su padre, anke usava en su proprio nonvre el “Ijiko de David”.
Arthur Menton, el mismo un Charlap, emparenta a la famiya de los Don Yahya con la de los Charlap, de la ke munchas ramas biven agora en Yisra‘El (una de ellas en Yerushalayim), cuya tradisyon los aze desendyentes de Chiya, Ijiko de David; de los Charlap desyenden en Polonia los Ser, los Kiejsmacher y los Pakciarz; los Don Yahya, esilados de Espanya i Portugal, fueron despues a Amsterdam, Italia i Istanbul i despues a Polonia (Arthur Menton, The Book of Destiny –Toledot Charlap (Generasyones de los Charlap, Cap. XXV)
En Jüdische Familien-Forschung (Estudio sobre la Famiya Judiya) (Berlín, 1924-1938), temprano jurnal de jenealojiya Judiya en Alemanya, ay varios artikolos ke tratan de la desendensiya de esta famiya de David ha Melej. La parte mas enterezante es una lista de generasyones titolada "El Dokumento Yahia." Empesija kon el Rey David, va a [25] Berachya (450 aC), i dospues ay un vasyo de 450-320 aC. Torna dende [¿29?] Chisdia (300 aC) i sige kon [72] David ben Zakai, el Exilarka de Irak ke muryo en 940 EC. Estonze ay un grande vasyo kon unas kuantas jenerasyones de insertidumbre, i la lista sige dende [76] Chiya al-Daudi (1090-1154) en Espanya. El "Ibn Yahia" se torna a "Don Yahia" - esta parte de Espanya esta agora debasho del dominio Kristiano. Los "Don" sigen fina Don David (nasido en 1580) en Turkiya, el postrero de la linia Yahia en esta lista (David Einsiedler, sitado por Arthur Menton, ibidem)
=70. Rabí Chiya al Daudi haNasi (“el Principe”) o Hiyya ben Hiyya Vital, nh 1085 –m. Toledo o León, donde estava su piedra de sepultura, h.1154 (Abraham ibn Da’ud); poeta liturjiko. Arthur Menton traslada de una ensiklopedya alemana, ke Chiya fue el pasado de la famiya Ibn Yahya, que puede sinifikar “ijiko de Chiya”, ma tanvyen “ijiko de Bida” (o Vital), por lo ke Ibn Yahya seriya en Sefaradi komo el Asjenasi Ben Chaim (Menton, ibidem)
Un eskrito de Abraham Zacuto (Salamanca, h 1450-Damasco, 1510):
“Despues de su muerte, el Rabi Hai, Gaon, fue susedido komo Rosh Yeshiva [Kavesa de la Akademya de Pumbeditha] por el [74] Rabi Chiskiah [o Hezekiyahu], Rosh Galuta [Kavesa del Egsilio], el inyieto del [72] Rosh Galuta David ben Zakai [desendyente de Bustenai, A. Menton, ibidem] Tuvo el kargo durante dos anyadas antes de ke unos kalunyadores ennegresyeran su nonvre delantre del Emperador. Fue arrestado, metido entre fierros i langidesyo fina su muerte en 1040. Sus dos ijikos fuyeron a Espanya, donde el Rabi Yosef HaNaggid [ijiko de Shmuel ibn Nagrella, visir de Granada], ke era mui amistozo kon el Rabi Chiskiah [Le adreso este poema:“principe de la novle Komunitad, ke es la Korona ensima de la Kavesa del Puevlo entero, el brote del Rey David ke esta destinado a restaurar la Monarkiya en Yisra ‘El” –Arthur Menton]
“Se kedaron kon el fina el asesinato del Rabi Yosef HaNaggid, en Granada en [el pogrom de] 1066. Uno de los ijikos de Chiskiah fuyo a Zaragoza, se kazo i estavlesiyo una famiya. Su inyeto se asento en la zona conosida como Edom [en la tradisyon Judiya = Roma, la Tyerra de Kristyanos] En ese tiempo, esta parte de Espanya estava devasho del dominio Kristyano; Granada i otras sivdades estavan devasho del dominio Musulman. Este inyeto del Rabí Chiskiah, ke se aviya asentado en la parte Kristyana de Espanya, era el padre del Rabí Chiya al-Daudi, el savyo i poeta. Las cansyiones de Chiya se topan en el machzorim de los Sefaradis Muryo en Kastiya i fue enterrado en el Norte de Espanya, en 1154. Despues de el, la linia de la Kaza de David sigio en Espanya no muncho tienpo” (Graetz, vol. 4, pág, 12, todo sitado en Arthur Menton, Libro del Destino – Toledot Charlap, XXV)
Muestro Arbole de la Bida sige asina:
= = =
La linia de Yeshua ha Natzrathi, Melech ha Yehudim (INRI), viene a un lado de esta:
Dos sovrinos inyetos de Yeshua, por su ermano Yehudah, deklararon delantre del Emperador Domisiano, le mostraron sus manos kon kayos i alegaron que el Reyno era del Syelo i los Anjeles, kon lo ke los desho en livertad. Yeshua, por ser Judyo Galileo, sigiya la tradisyon de ‘El i lo veyia komo Padre y a su Ruah o Aliento komo Madre: “Aze poko me tomo la Ruah, mi Madre, por uno de mis kaveyos y me yevo al grande Tabor” (Evanjelyo de los Evreos); “Padre muestro que estash en los Syelos…”; “ ‘El-i, ‘El-i, lamá sabactan-i?” ( ‘El miyo, ‘El miyo, de ke me abandonastesh?”); Padre de Miserikordiya y Justizya, komo para los Nevi ‘im o profetas de Yisra ‘El.
Ijiko de =33. Yosef, “Anadirá”; =32. Ya’akov, “Agarrado por el Talon”; =31. Mattan, =30. Eleazar, “‘El, Mi Ayuda”; =29. Eliud, “ ‘El, Mi Orasyon”; =28. Aqim, =27. Sadoq, =26. Azor, =25. Eliakim, “ ‘El Alzara”; =24. Abiud, =23. Zerubbavel; en esta linia de desendyentes de Zerubbavel, ay 3 nombres alusivos a ‘El i dinguno a Yahu, lo ke aze pyensar ke en Galilea se venerava a ‘El i no a Yahu, komo en Yerushalayim. Es la Jenealojiya Kristyana segund Mateo (1, 12-15), ke seriya la biolojika, de ke otra, la de Lukas, nonvra a Eli, ermano de madre de Yosef i puedeser padre legal de Yeshua. Ma Yosef i Eli desendiyan de Zerubbavel i por tanto eran Ijikos de David.
= = =
Arthur Menton ordena asina el Arbole de la Bida de los Don Yahya (otros ordenes son posivles:
“[26] Chisdiah, [27] Hezekiah, [28]Yeshaiah, [29] David, [30] Shlomo, [31] Shemaiah, [32] David, [33] Shechaniah, [34] Hezekiah, [35] Shalom, [36] Nathan De-Zuzita, [37] Huna, [38] Shlomo, [39] Yaacov, i Nahum, [40] David, [41] Yohanan, ermano de Nahum, [42] Shafat, [43] Anan, [44] Hiyya (Chiya), [45] Huna el Babilonyo i Hobah [46] Nathan o Mar Ukban II. [47] Nehemiah, [48] Nathan o Mar Ukban III [49] Abba, [50] Mar Zutra I, [51] Kahana II, [52] Huna VI, [53] Hezekiah (Chiskiah), [54] David, [55] Mar Zutra III, [56] Mar Zutra IV, [57] Guriah o Bostenai, [58] Mar Zutra, [59] Yaacov, [60] Magus, [61] Nehemiah, [62] Abdimi, [63] Chatzov, [64] David, [65] Nathan, [66] Abraham, [67] Zakai, Rosh Golah, [68] David ben Zakai, Rosh Golah, [69] Judah,[70] un ijiko de dose anyadas [71] Chiskiah (Hezekiah)” (Arthur Menton, ibidem)
Esta linia sige a
=25. Berechiah, mensyonado en el Dokumento Yahya y en Cronikas I, 3, 20
=24. Meshullam, con sus ermanos Hananiah i Shelomith, Cronikas I, 3, 19. Shelomit, nonvrada puedeser komo la Shulamita, en el Shir ha Shirim, donde empesija la Mistika del Amor del D.io, yamando al Novyo del Rey, y despues Shelomoh, cuyo femenino es Shelomit. Despues el Kantar de los Kantares, inspiro la Kabbalah i a San Juan de la Cruz.
La arkeologa Eilat Mazar topo, 2008, un seyo de pyedra negra, junto a la Muraya antiga de Yerushalayim, kon las letras Shin, Lamed, Mem, Tau (Shelomit) en su reverso. Eran ijikos de
=23. Zerubbavel, “Brote de Bav’Il” (Puerta de Il o ‘El); Zerubbavel Ben Shealtiel, Satrapa de Yehudah: “Akel diya, orakulo de Iaoue Zavaot, te tomare a ti, Zerubbavel Ben Shealtiel, siervo miyo, orakulo de Iaoue, i te pondre komo aniyo de seyo (sceau), de ke a ti te elegi, orakulo de Iaoue Zavaot” (Livro de Haggay, 2, 23 ) Fue kavesa del retorno de los Judyos a Yerushalayim i la edifikasyon del Segundo Templo, devasho del nonvre de Yahu o Iaoue, komo Uno, i selevro en el la Paskua de 515aC
Era ijiko de
=22. Shealtiel, “Pedido a ‘El”, II Rosh Golah en Bab Il (livros de Haggay, Ezra; uno solo aze a Zerubbavel ijiko de Pedaiyahu)
El Tanaj dishe ke Shealtiel desendiya de la Dinastiya de Shelomoh, ma seriya solo por los diritos, de ke seriya ijikoo adoptivo del Rey Yekoniyahu o Yehoyachin, maldicho tres vezes por Yahu, para ke no tuviera desendensya karnal.
La linia biolojika de Shealtiel esta recojida en un uniko dokumento, ke no es del Tanaj o Biblia Judiya, ma del Evanjelyo de Lukas, 3, 27-32, ke seriya una de las de partikulares rekompuestas, de memorya o kon otra fuente, despues de ke Erodes kemara las de los Judyos.
Por la Jenealojiya de Lukas, ke da 4 nonvres en ‘El, i 1 o 2 en Yahu, Shealtiel seriya ijiko de
=21. Neri(ah),”Mi Kandela”, ijiko de =20. Melchi o Melki, “Mi Rey”; ijiko de =19. Addi, “Mi Testigo” o “Mi Adorno”; ijiko de =18. Cosam, “Adivino”, ijiko de =17. Elmadam o Elmodam, “‘El, Medida”, ijiko de =16. Er, “Vigilante”, ijiko de =15. Yose, “Alzado”, ijiko de =14. Eliezer, “Mi ‘El, Ayuda”, ijiko de =13. Y(eh)orim, “Exaltado por Yahu”; Yorim era ijiko de
=12. Mattatha[n], “Su Regalo”, ijiko de =11. Levi, ijiko de =10. Simeon, ijiko de =9. Yehudah, ijiko de =8. Yoseph, ijiko de =7. Yonam [¿Yohnana, “Don de Yeho / Yahu”, Smith’s Bible Dictionary?]
En ese syeglo, el Nevi Hoshayahu, “Yahu salvo”, define el Mal (Protodekalogos): “No ay ni verdad/ ni konpasyon/ ni conosimyento de [los] Elohim en esta tyerra/ Perjuran/ myenten/ asesinan/ roban/ adulteran/ rompen las lindes/ sangre i mas sangre” (4, 1-2) (texto hebreo en Mechon-Mamre.org)
Yehuda era ijiko de =6. Eliakim, “Mi ‘El Alzara”, ijiko de =5. Melea, ijiko de =4. Menon o Menna, ¿nonvre ejipsyano, komo Amenofis? ijiko de =3. Mattatha[n], ijiko de
=2. Nathan, casado con Hephzibah, o puedeser Shelomoh, Rey de Yehudah, en nonvre de Nathan; Hephzibah: "Tu ke traes buenas muevas a Sion" (Yesaiyahu, 40, 9), la madre del Mashiah, nonvrado “Menajem ben ‘Ami‘El” [Aliviador, Ijiko del Pueblo de ‘El]; “el famoso kabbalisto, Rabí Reuven Margolies, egsplika ke (…) Nathan muryo sin ijikos, i Shelomoh su ermano se kazo kon su viuda, segund las leyes de yibum, levirato” (Gilbert Bloom, 13.IV.2013) En esta linia ay 3 nonvres en ‘El y 2 en Yahu
Eilat Mazar, ke escavo la Muraya de Yerushalayim (2010), la data en tienpos de Shelomoh (79 m, largo; 3-6 m ancho; 6 m alto; una torre en una esquina)
[Ermanos]
=a. Amnon, ijiko de Ajinoam de Yizreel, =b. Kilab, o Daniel, ijiko de Abigail, mujer de Nabal de Karmel, =c. Absalon, ijiko de Maaka, ijika de Talmay, Rey de Gueshur, =d. Adoniyahu [“Mi Senyor, Yahu”, el D.io de Madian], ijiko de Jaggit, =e. Sephatiyahu, ijiko de Abital, =f. Ithream, ijiko de Egla, todos nasidos en Hebron (II Shmuel, 3, 2); =g. Sammua; =h. Shobab, =k. Yibjar, =l. Elishua, “Mi ‘El, Salvasyon”, =m. Nefeg, =n. Yafía, =o. Elishama, “Mi ‘El, Oye”, =p. Baalyada [“Baal Sabe”, nonvre trokado en la kopya de I Cron 3 por Elyada, “‘El Sabe”), =q. Elifelet, “Mi ‘El, Liberasyon”, todos nasidos en Yerushalyim (II Shmuel, 5, 14-15) Y su ermana Tamar (I Cron 3, 9) (3 nonvres en ‘El, 2 en Yahu y 1 en Baal)
Shelomoh, ijiko 10 (j) y Nathan, ijiko 9 (i), de
=1. David, “Elejido”, nasido serka de 1040aC, Unjido por Shmu‘El (“Nonvre de ‘El”), Rey de Yehudah, i su esposa 10, Bathsheba; fue rey en Hebron; i despues en su konkista de Yerushalayim, adonde yevo dende Shiloh el Arca de otra Alianza con Yahu Tzavaot, de los Ejersitos; Iahu (Sumer, h. 3000 aC), “Exaltada (-Ia) Paloma (-Hu)”), antisipasyon de la Paloma de la Ruah.
En el Syelo (en la Avstraksyon), Asaf canta: “‘Elohim [‘El] se levanta en la Asanvlea de ‘El; rodeado de los ‘Elohim juzga:/ Fina kuando daresh sentensyas injustas/ vos meteresh de parte del kulpavle? Defended al desvalido y al orfano, azed justisya al umilde y al nesesitado/ salvad al oprimido y al povre, liverandolos del poder de los malvados (…) Yo declaro: “Sosh ‘Elohim i ijikos del Altisimo;/ ma todos morireish komo kualker onvre/ kaeresh komo kualker principe” (Psalmo 82; Nonvres Evreos del D.io topados en Mechon-Mamre.org); esta es el akta de fundasyon del Monoteyismo Justisyero, kuando el D.io Padre destrona a los otros dyoses por injustos; O. Eissfeldt, en “ El and Yahweh” (1956), lo data como muy antiguo, como el 78, anterior a 930, y el 76, quizá davídico (C. Hauret) o anterior.
En la Tyerra, la corrupsyon de los Juezes de Yisra ‘El provoko ensima de ellos la formasyon de la Monarkiya, por la unsyon en aseyte para la Justizya, kon Saul y dospues kon David. Profesiya de Nathan a David (II Shmuel, 7, 16) : “Tu kaza i tu reyno permaneseran para sienpre”
=Clan de Avram o Avraham: Avraham adoro a ‘El Elyon, “Altisimo”, junto con Melkisedek, Rey de Salem, ke le bendisho: “Bendito seya Abram de ‘El Elyon, Kreador de syelos i tyerra/ y i bendito seya ‘El Elyon,/ ke puzo a tus enemigos en tus manos” (Beresit, 14, 19-20); despues, devasho del nonvre de ‘El Shadday, ¿“ ‘El, Abastado”, de sha+dai? (Paul Wilbur; Santa iTeresa: “Solo Dios basta”): “Yo soy ‘El Shadday, anda delantre de mí i kunple [se entyende sirkunsidate]; yo meto mi Alianza entre los dos i te multiplikare” (Beresit, 17, 2)
Agar, madre de Ishma‘El, “Nonvre de ‘El”, primojenito de Avraham : ‘El Roí, “Me Ve”: “Avre yegado a ver aki las espaldas de ken me ve?”, komo despues Moshe, ken lo vio de espaldas (Beresit, 16, 13) … komo mi madre vido a Yeshua; del clan de Ishma‘El desendiyo Muhammad, de ken tanvyen desendo, komo los Braganza, por los Venegas.

domingo, 26 de julio de 2015

EKÚMENE MÍSTICA DEL SACRO MONTE

Kim Pérez

El maravilloso tema de los Plomos del Sacromonte sigue teniendo mucho que hablar. Primero, porque fue la única heterodoxia española que pasó como por el aire entre los siglos de la Inquisición y segundo, porque quizá su dimensión es mayor de lo que primero se pensó.
Ya sabemos que los partidarios de que los Plomos no eran verdaderos descubrieron que eran un artificio morisco, y pensaron que su propósito era acercar Cristianismo e Islam en Granada y salvar lo salvable de la diamantina adoración monoteísta islámica. Lo harían, en su angustia, mediante una falsificación, un recurso triste; pero asombra que los Libros de Plomo vibran de hermosura y de gracia, cuando una falsificación sería sólo por amargura!
Los moriscos Castillo y Luna parecen unidos a otras minorías. Estamos viendo que, en el mismo 1595 en que empezaron a descubrirse los Plomos, levantaron una cruz, frente a la futura Abadía, los Canteros de Granada, con este nombre y el emblema de la Escuadra y el Compás. Eran entonces los francmasones operativos, estaban construyendo nuestra Catedral, y veneraban el Templo de Salomón: “A la memoria y exemplo / de aquellas piedras famosas / cuias colunas preciosas / fueron de Dios bivo Templo…”, dice la inscripción en la cara Sur de la base.
Lo salomónico está tan vinculado a la Abadía, que está construida bajo el Sello de Salomón o Estrella de David, que ya Hagerty notó que era un símbolo alquímico. No bajo alguna forma de Cruz, asociada en particular a la devoción cristiana en el Sacro Monte, sino como representación de la espiritualidad universal sacromontana.
¿Había alquimistas en Granada, en el siglo XVI, como en toda Europa? ¿Eran judíos secretos, como había tantísimos aquí? En el texto de uno de los Libros de Plomo hay una visión, que vuela entre bellezas, del Paraíso Terrenal como una ciudad de cuatro puertas, Norte, Sur, Este y Oeste, que recuerda a la Nueva Jerusalén… y a la Santa Fe visible, mencionándose también a alcázares con miradores como los de la Alhambra y hasta a cerros con viviendas debajo…
Esto lleva a considerar la hipótesis de que los Plomos no sean una falsificación, sino un cuento exotérico o abierto, popular, que acerque a una visión esotérica u oculta, que sería mística, donde se pudieran unir moriscos, cristianos, judíos, ocultistas… El Islam granadino era sufí, y ya había dicho Ibn Arabi, hacía siglos, que “mi corazón es capaz de todas las formas…” Y San Juan de la Cruz había estado en Granada.

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Unas decenas de metros al Sur de la Abadía del Sacro Monte hay una cruz sobre un pedestal con cuatro caras. En la cara Oeste, hay grabada la inscripción “Canteros de Granada”, y bajo ella las dos formas angulares cruzadas de la escuadra y el compás y, atravesando sus brazos, una regla; en la cara Sur, están los siguientes versos:
“A la memoria i exemplo / de aquellas piedras famosas / cuias colunas preciosas / fueron de Dios biuo templo / en el monte donde vieron / tanta gloria i tanto bien / de piedra esta cruz tan bien / los canteros ofrecieron / Anno de 1595”
En la cara Norte, mirando a la Abadía, están estos otros, que parecen de la misma mano, por los paralelismos, pero con más emoción:
“Al valor divino y fuerte / de unos soldados que fueron / tales que al mundo vencieron / y sujetaron la muerte / y a sus despojos ganados / con tal fuerça y tanta luz / lebantaron esta cruz / otros piadosos soldados”.
Y en la cara Este, bajo el letrero “Soldados de la Alhambra”, hay un bajorrelieve de un soldado en armadura, con un cañón, arcabuces, lanzas, alabardas, banderas, etc
“Soldados de la Alhambra” : es decir, supongo que del Cuerpo de Inválidos. Veteranos, ganadores en tantas guerras de sólo sus despojos, asociados con los canteros que estaban construyendo la Catedral de Granada y que veneraban el Templo de Salomón.
No hay en España escrito comparable a éste sobre la Francmasonería Operativa, la unión de los canteros que habían hecho las catedrales de Europa, ni de su posible vínculo con los hombres de guerra que habían expuesto día a día sus vidas, otra labor sagrada.
Estos Canteros Francmasones, probablemente esotéricos, probablemente herederos en Escocia de algunas tradiciones templarias, estaban por tanto íntimamente vinculados al movimiento espiritual que estaba vibrando en el Sacro Monte de Granada, centrado en un intento de fusión del Cristianismo y el Islam.
Las fuerzas que dinamizarían este impulso debían de ser el esoterismo y la mística de los Cristianos y la mística sufí del Islam, la del corazón con alas que vuela lleno de amor a Dios.
En ese año de 1595 habían empezado a salir a la luz pública los Libros de Plomo que creaban así el Sacro Monte. Miguel José Hagerty, un gitano americano, joven, delgado y estilizado, discípulo en Granada de Fray Darío Cabanelas y seguidor de José Godoy Alcántara, concordaba con ellos en que se trataba de un intento de formar un Cristianismo Morisco; en medio de los siglos de la Inquisición era un empeño a la desesperada, que consiguió eludirla.
Pero aunque contaran una historia inventada, eran algo más que una falsificación, pues había en ellos desde luego un cuento exotérico, dirigido a conseguir el apoyo de una mayoría, engañándola, pero en el fondo quizá una intención esotérica, oculta, comprensible sólo para una minoría que tenía que esconderse: el mensaje de que Dios es Uno, que es el Único Dios, el mismo para Cristianos, Musulmanes, Esoteristas y Judíos, que no hay razón para el enfrentamiento a muerte de las religiones…
Por eso, el emblema de los Libros de Plomo era el Sello de Salomón o Escudo de David, los dos triángulos cruzados formando una estrella de seis puntas, Dios mirando hacia lo humano y lo humano mirando hacia Dios, y este emblema llegó a ser el de la Abadía del Sacro Monte, una Abadía cristiana a la que representaba un emblema previo a la Cruz, y casi un emblema de la ciudad de Granada, para quienes conocen esta historia de Cristianos, Moriscos y Gitanos.

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Existe la posibilidad de que esta historia fuera iniciada por la Francmasonería Operativa, y al cabo de unos años fuera asumida con gran fuerza y “enthousiasmos” por los Moriscos más cultivados.
En su Introducción, Miguel José Hagerty habla de un precedente de los Libros Plúmbeos cuando el 18 de marzo de 1588, los obreros que trabajaban en el derribo de la Torre Vieja de la antigua Mezquita Mayor, hallaron una caja de plomo.
Abierta al día siguiente, aparecieron reliquias, entre ellas una tabla con la imagen de la Virgen con traje de egipciana o gitana (un símbolo asombroso), un trozo de paño triangular y un pergamino.
En éste, un texto en primera persona anónima hablaba “en nombre de la muy honorífica trinidad con unidad de la fe más soberana”, de una peregrinación a “la casa” de Jerusalén, y de la donación a quien esto escribía de esa mitad triangular de una toca de la Virgen, que fue milagrosa para que recuperase la vista, y vio así una profecía de San Juan Evangelista, que había sido escrita en hebreo y traducida en griego supuestamente por Dionisio Areopagita, que se transcibía después, en un tablero ajedrezado en rojo y negro.
Empezaba diciendo que “La edad de la luz ya comenzada, por el maestro y por su pasión redimida, con dolor del cuerpo y los profetas pasados que, alumbrados de la tercera persona, esperaron su venida…”
 Y seguía: “A los seis siglos cumplidos de su advenimiento, por pecados graves en el  mundo que cometidos serán, tinieblas se levantarán muy oscuras en las orientales partes.Y a las occidentales se extenderán por ministros furiosos que en ellas serán criados con que la luz de nuestro sol se eclipsará. Y el templo del maestro y su fe graves persecuciones padecerán”.
Y sigue: “Y los quince siglos cumplidos por los pertinaces corazones endurecidos, segundas tinieblas se levantarán en las partes de Aquilón y de ella un dragón saldrá (…) La fe dividirá en sectas y con la otra juntada el mundo ocuparán (…) Y por su maestro la sensualidad traerán (…) La luz en parte diminuta de la tierra se retirará, donde (…) será en el abrigo de la columna de su piedad (…)”
Creo que todo este artificio puede atribuirse a los canteros que en ese año de 1588 trabajaban en la obra de la contigua catedral, primero porque serían quienes más fácilmente, de noche, podrían haber dejado la caja en el derribo de la Torre Vieja, y segundo, por la coherencia de las ideas expuestas en el pergamino con las que se pueden atribuir a la Francmasonería Operativa.
Respetando la fe en la Trinidad (que era lo que en los posteriores Libros de Plomo no compartieron los Moriscos), alude a una peregrinación, no sólo a Jerusalén, sino a la,”santa casa” de Jerusalén, esto es, al Templo  derribado, que los francmasones veneraban.
San Juan Evangelista, a quien se atribuye la profecía, era uno de los dos Santos Juanes, patronos de la Masonería Operativa, cuya fiesta se celebra el 27 de diciembre, como la de San Juan Bautista, el 24 de junio, lo que alude probablemente a los dos solsticios, de invierno y de verano, en los que crece la luz y empieza a disminuir. Y la alusión a (Pseudo) Dionisio Areopagita, la relaciona con la mística negativa que podía ser desde principios de siglo una de las inspiraciones de los Alumbrados de Castilla.
El texto pseudoprofético habla por tanto de la dialéctica luz-tinieblas, que es de ascendencia gnóstica, y menciona a los profetas alumbrados, con lo que también se acerca al lenguaje de los Alumbrados.
Como es natural, la naturaleza del texto como profecía “post eventu”, permite datar con exactitud en tiempo y lugar, cómo al llegar el siglo VI, surgieron las tinieblas orientales, que se extendieron por las partes occidentales “por ministros furiosos” , eclipsando la luz del verdadero sol. Jamás un Morisco, convertido a la fuerza, hubiera podido hablar así del Islam, por lo que hay que excluir, de entrada, un origen Morisco de la invención.
Y menciona de nuevo el “templo del maestro”, la religión representada como Templo y Jesús como Maestro, usando de nuevo unos términos que podrían ser francmasones operativos y simbólicos.
Al cumplirse o terminar el siglo XV, unas segundas tinieblas (que se añadían a las consideradas primeras), surgidas en el Norte,  desde donde se juntarán con las anteriores, por lo que la luz quedará reducida a una parte disminuída de la tierra, donde (osaré entenderlo así) la protegerá la columna masónica.
Esta invención pudo ser muy comentada entre los Moriscos y los Judíos Secretos de la ciudad, que hipotetizo que hallarían la manera de comunicar con los Francmasones e intentar desarrollar las posibilidades de una apertura del Catolicismo, como de hecho la intentó el Arzobispo de Granada.
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En 1595, ocho años después, parece que los Moriscos habían asumido y protagonizaban ahora la iniciativa que  habría partido de los Francmasones Operativos. Los que quedaron en Granada tras las sucesivas expulsiones, seguirían contando con la protección de Don Pedro III de Granada Venegas, I Marqués de Campotéjar, descendiente de reyes nazaríes.
Los conjuntos ideológicos que la favorecían serían ya, por tanto y por orden, los Francmasones, algunos restos de los Alumbrados unidos, indisolublemente, a los Místicos Católicos, practicantes ambos de la religión interior (cuyos conventículos o beaterios había visitado San Juan de la Cruz, desde el convento de los Mártires) y ahora los Moriscos; había, sin duda, Judíos Secretos en la ciudad, pero no tengo hasta ahora prueba de su participación, pues el Sello de Salomón no era todavía un emblema Judío, sino ocultista.
Su empleo en los Plomos es más bien señal del  supuesto acuerdo previo entre Francmasones Operativos y Moriscos; el mismo Sello puede probarlo, pero sobre todo el hecho de que, en la colección de los dieciocho dibujos de los Libros Plúmbeos que representan algo relacionado con ese Sello, hay seis, una tercera parte, en la que aparecen dos ángulos cuzados, uno hacia arriba y otro hacia abajo, pero sin formar la estrella de los dos triángulos; ése es el mismo esquema del compás y la escuadra de los Francmasones.
Parece que el método con que se inventaron los Plomos fue mentira en el marco narrativo y verdad en el mensaje. Como ya había contado más de un milenio antes Hesíodo, en la “Teogonía”, las Musas se le habían aparecido diciéndole: “Nosotras sabemos decir mentiras que parecen verdades y verdades que parecen mentiras”
Para poder publicar el mensaje, para sortear los peligros mortales de la Inquisición, no se encontró mejor medio que recurrir como continente a una novela histórica, cuyos protagonistas serían María, Jacobo Hijo de Zebedeo y Aben Alradí o Cecilio; el contenido sería el máximo común divisor de todos los implicados: la fe en Dios Único y en la religión interior.
Este planteamiento  sencillo podía ser expresado en términos cuasi islámicos, en la versión interiorizada, simplificadora y ecuménica del Sufismo, que se había extendido en el Islam de la Granada nazarí; lo cristiano podía ser aceptado pero subordinado a lo islámico, como de hecho lo está en el Corán.
En el “Kitab maylisin Ya’qub al Huriyy” o “Libro de las acciones de Jacob el Apóstol”, se inventa el recorrido de Santiago Hijo de Xameh el Zebedeo, predicando por Hispania: ese discípulo de Jesús no lo predica, sino que habla en todas partes de Dios Único, del Vivo Perpetuo que no muere (el "Dios bivo", de la cruz de los canteros), contradiciendo a los idólatras; habla de sus cien nombres, uno secreto, que sólo Dios lo sabe, y otros noventa y nueve (tradición islámica) y cuando conoce a Aben Almogueira, le pregunta “¿Quieres la fe?” y éste responde “Yo quiero lo que admite el entendimiento” (la razón) Sólo de vez en cuando, raramente, alude a la misa, y de pasada, a Jesús como Mesías.
Este capítulo viene precedido por el “Kitab al hikam ad din”, o “Libro de las sentencias de la Ley”, que expone cien de ellas, tres, “verdad de la fe” y las otras, “verdad del buen obrar”.
La primera proclama la obligación de “creer en Dios que no hay otro Dios sino él [la primera parte de la Chahada o profesión de fe islámica: “no hay dios sino Dios”] y que hay otra vida y los preceptos de su ley”; la segunda, que “Jesús es Verbo” y “su Espíritu fiel” [segunda parte, como adaptación de la Chahada: “Muhammad, Profeta de Dios”]; y la tercera, que vendrá al mundo después de Jesús, una “luz de Dios, que se llama Vivificante, Iluminado (…) paráclyto (…) luz de los profetas”, y quienes creyeren, serán “alumbrados con verdadera luz manifiesta de Dios”.
En estas expresiones de la fe aparecen entrelazadas la tradición islámica con la de los Alumbrados, puesto que es el Espíritu, luz de los profetas, quien viene “después” de Jesús. Y, correlativamente, entre los noventa y siete preceptos del buen obrar que siguen, se habla de una religiosidad privada, y no se menciona en ningún momento a la Iglesia de Jesús ni la dependencia de sus sacramentos:  “El que de vosotros quisiere buscar la perfección en el agrado de Dios, deje el mundo”; “elegid el guiaros por la familia de Dios”; "comunicad a menudo a los doctores en la Ley”;  “el dirigiros unos a otros es de los que tienen dirección”; “encaminad unos a otros en el camino del sustento”; “no matéis la persona, que prohibió Dios, y el defensor del matador de ella es de los habitadores del fuego, si no se convierte”; “quitad el hambre y la sed a vuestros prójimos”; “daos a meditar de Dios en la creación de los cielos y la tierra”.
Se ve en estos preceptos el deseo de una comunidad más alumbrada e incluso protestante que católica. No se habla de seguir las enseñanzas de la Iglesia, sino de elegir a quienes sepan; ni del cumplimiento dominical, ni de la confesión o comunión y parece que se censura veladamente el fuego de la Inquisición.
En cambio, aparecen tres preceptos más relacionados con costumbres islámicas que con la religión: dos de ellos, aluden a la limpieza: “Procurad limpieza en los cuerpos y vestidos, porque esto es señal de la limpieza del pecado” y “Conviene que haya limpieza en los templos de toda manera”; y el tercero, a las mujeres: “Escóndanse las mujeres… el hacer muestra de ellas es raíz de transgresiones y pecados”.

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La visión del Infierno es muy nueva, lo que indica una fuerte reflexión teológica propia, completamente libre y heterodoxa en relación con el Catolicismo.
Se expresa con estos símbolos:
“Y en esto vi una región, en medio de ellos cercada de muralla de hierro negro, no sabe la grandeza de su grosedad y anchura sino Dios, y en ella siete puertas abiertas de piedra negra, que si entrara la Tierra cuan extendida es por una puerta de aquellas puertas cupiera sin dificultad. Y entre puerta y puerta espacio de cien mil años de apresurado camino. Y vi cuatro ríos que salían de él, su agua negra, hedionda, de color de tinta de escribir”.
Dos páginas después, el concepto más nuevo:
“Y díjele [María a Gabriel]
“¿Por qué el Paraíso tiene ocho puertas y el Infierno, siete?
“Y díjome:
“Sabe que el Paraíso tiene una puerta más que el Infierno porque se aventaja la misericordia de Dios a su ira y es capaz de todas las cosas. Y llámase la Puerta de la Penitencia”.
Así responde, imaginativamente, a la objeción de cómo un Dios Misericordioso y Justo podría condenar eternamente al Infierno a sus criaturas, humanos o demonios. El Catolicismo no ha querido todavía contestar.
Pero el Libro de Plomo responde con la sencillez y la fuerza de una parábola de Jesús: El Paraíso tiene 8 puertas y el Infierno, 7.
Había un velo de tinieblas. “Y salió de él un ángel de feroz ceño, no sabe la grandeza de su poder sino Dios, y juró por el que creó los cielos y la tierra con voz como trueno y horrible que no se quitara aquel velo de los contumaces [KP: de quienes no se arrepientan] de los habitantes del fuego, ni verán a Dios jamás”.
Era el Ángel de la Desesperación. Y después ve al Ángel de la Guarda del Infierno, con la espada cortadora de la Justicia, y los Ángeles de Tormento.
Y precisa que el fuego no les toca, porque “aquel a quien toca el tormento y la perdición no puede atormentar más que a sí convenientemente y al atormentador no le ha de tocar tormento”.
Los ángeles atormentadores no desobedecen a Dios “ni un guiñar de ojo”, pues “puso Dios la felicidad de su vida y su descanso en la ejecución de su justicia (…) y su comida de ellos y bebida de ellos es la memoria de Dios y venganza de todos los habitadores del Infierno”.
Los demonios también están entre los atormentados, no son los atormentadores.
María habla con Satanás, y después de saber que está allí por su soberbia, y la memoria de los que sirven a Dios, y la malicia, y la envidia, y la privación de la esperanza de tener buena opinión de Dios, y que vive de malos pensamientos y malicias, de la maldición y la mentira, de la tentación a los hijos de Adán, y que ama la contumacia y la perdición, y aborrece la obra santa, ella le dice:
“Llora tu pecado y conviértete a Dios. Rogaré a él por ti para que se convierta a ti y te perdone y te entre en su misericordia (…)
“Y díjome:
“Fáltame el llanto y la disposición (…)”
 Visitó después otros espacios distintos. Otro lugar cercado de hierro negro. “Y almas que descendían a él como desciende la lluvia de las nubes a la tierra”.
Eran las almas de los rebeldes.
“No entran en el infierno ni prueban el fuego… les preparó este sitio en que se detendrán hasta el Día del Juicio (…)
Los rebeldes que en Granada, a fines del siglo XVI, estaban más cercanos, eran los Moriscos de la Guerra de las Alpujarras, entre 1568 y 1571, hacía veinticuatro años. La rebelión se consideraba, en general, un pecado, pero aquel Morisco que escribía entonces tenía que saber las poderosas razones que habían llevado a los suyos a rebelarse y a morir… y tenía que suspender el juicio, hasta que Dios lo decidiera, en el Juicio Final.
Los demás espacios que ve, son los que enseñaba la Iglesia Católica.
Dice María: “Y otro espacio cercado con muralla de cobre (…) y vi almas que bajaban a él como la lluvia en el mundo y ellas ardían en calor fuerte y sudor hirviente y los ángeles sacaban de ellas alguna e iban con ellas a la puerta de lo último del Trono”.
Era el Purgatorio.
“… y vi una cubierta que defiende del calor y llama y es de grande, gruesa. Y después de ella estaba un seno, que su longitud es el camino de un año, y en él niños pequeños que no probaban el calor ni el frío (…) y los niños que están en él son los que salen del lugar del mundo sin fe y uso de razón para ser condenados. En el día de la venida de Dios harales de gracia lo que quisiere, conforme a su voluntad”.
Era el Limbo.
“Y en esto vi una casa muy poderosa, cercada de murallas de cobre destruídas. Y en ella ruina  tomada de orín [óxido] y en ella un seno abierto de hierro negro, y estaba vacía, de gozo (…) Es la casa olvidada y el seno se llama Faltante, que pasaron por ella los profetas y santos con Jesús, desde el linaje de Adán al gozo”
Era el llamado Seno de Abraham, a donde los primeros cristianos creían que bajó Jesús a rescatar a los Patriarcas y Profetas y llevarlos consigo a la Gloria.

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En el libro se repite en paralelo, quizá sin inspiración directa, la “Escala de Mahoma”, musulmana, que tradujo al castellano Alfonso X, y que motivó la Divina Comedia de Dante. Esta obra, escrita en árabe, es la última grande de la literatura de Al Andalus. Parece literatura popular, rica en frases hechas, repetidas muchas veces, como  “no sabe su precio o su tamaño sino Dios”, eficaces al ponderar algo casi infinito, y que se insertan en otras repeticiones, como “una puerta de aquellas puertas” que debían sonar como un ritmo musical.
Entre estas repeticiones sorprende que se midan los espacios temporalmente, por los años o siglos que se tardara en recorrerlos “a buen paso” o “al galope de un caballo”, como hoy se habla, temporalmente, del espacio de un año luz, lo que la luz recorre en un año.
El autor es un Musulmán por tradición, como se ve cuando describe la belleza de las mujeres habitadoras del Paraíso; pero también es un Morisco, que ha pensado y ha soñado mucho en el Paraíso, y también en las distinciones Católicas acerca de lo que no es Paraíso ni Infierno, como el Purgatorio, el Limbo y el Seno de Abraham, y que no duda en inventar una categoría especial para los rebeldes Moriscos. 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
                                                   

sábado, 25 de julio de 2015

LOS REYES DE ESPAÑA, HIJOS DE DAVID




Kim Pérez

=83. Felipe II; medallón en el Escorial: “Philippus II omnium hisp. Regnor. utriuque sicil. ier. Rex” (Rey de todos los Reinos de España, de ambas Sicilias, de Jerusalén) Quiso materializar el Templo de Shelomoh en la Basílica del Escorial (Padre Sigüenza); seis Reyes de Judah en la fachada de la Basílica: Yehosafat, Hizkiyahu, David, Shelomoh, Yoshiyahu, y Manasseh.
=82. Carlos V, Rey de las Españas, Sacro Romano Emperador, Rey de Jerusalén, aspirando a la Monarchia Universalis; constructor de un Templo, la Catedral de Granada, 1523, cuya Capilla Mayor evoca el Santo Sepulcro de Jerusalén.
=81. Juana, Reina de Castilla, 1504, y de Aragón, 1516; desde su adolescencia se resistía a confesar y asistir a Misa. Murió encomendándose a Jesucristo. Cisneros planeó la conquista de Jerusalén para Castilla, 1506.
=80. Ferran II de Aragò, casado con Isabel I de Castilla, los Reyes Católicos. “Es nuestro hermano, carne nuestra es, de sangre de judíos; bendecirá nuestras obras y nuestro rebaño se desbordará por el país” (Rabí Eliyahu Capsali, “Seder Eliyahu Zutá”, cap. XX, 1523, trad. Yolanda Moreno Koch, Univ. de Granada, 2005); pero encendió las hogueras contra los Judíos Conversos. Sabía que su tatarabuela se llamaba Paloma, pero quizá no que fuera Hija de David, aunque sería el primero de ellos que volvió a reinar, tras la Dinastía de Judah, y llevó a América la fe de Yeshua ha Natzrathi, Hijo de David; el Papa dio a Fernando, en 1510, el título cristiano de Rey de Jerusalén, desde entonces davídico.
[Primo hermano de Fernando el Católico]
=Fadrique Enríquez, n. 1485-+1538, IV Almirante de Castilla. Se retiró a Rioseco, buscando a Dios; siguió a Juan López de Celain, Capellán de la Real de Granada, 1520, luterano, quemado en Granada, 1530; su médico Eugenio Torralba, italiano, trataba con el espíritu Zequiel, y en sus vuelos llegó a ver el Saqueo de Roma; también le visitó, al fin de su vida, Isabel de la Cruz, Alumbrada, llevando sambenito (Ángela Selke de Sánchez)
=79. Juana Enríquez, y Juan II de Trastámara, Rey de Aragón. .
[Hermanos de padre]
=Ocho, que dieron sucesión, Enrique, a la Casa de Fuentidueña, Francisco, a la de Baños, María, a la de Alba (de ella vengo yo), Leonor, a la de Trastámara, Villalobos y Astorga, Inés, a la de Buendía, Aldonza, a la de Cardona. Con ellos y sus primos hermanos, una gran parte de la nobleza española llegó a ser davídica.
=78. Fadrique Enríquez de Mendoza, muerto 1473, II Almirante de Castilla (hereditario), y, en 2as, Teresa Fernández de Quiñones, quien asistía a cuantas misas podía, y dedicaba el resto del tiempo a atender a los pobres que acudían al palacio, así como a los enfermos del hospital de Medina de Rioseco del que era fundadora (Silvia María Pérez González)
[Hermanos]
=Doce de padre y madre y tres de padre, naturales; dieron sucesión, Enrique, a la Casa de Alba de Liste, Beatriz, a la de Moguer; Leonor, a la de Benavente; Aldonza, a la de los Osorio; Isabel, a la de los Cameros; Inés, a la de Almazán; Blanca, a la de Herrera, siendo abuela del Gran Capitán; Constanza, a la de Berlanga; María, a la de Monzón y Cabra; Mencía, a la de Castañeda. Con ellos, el linaje davídico empezó a extenderse por la nobleza española.
=77. Alonso Enríquez o Henriques, n. Guadalcanal, 1354-+Guadalupe, 1429; “fue hijo del maestre bastardo e crióle el rey don Enrique su tío”; I Almirante de Castilla (hereditario), y Juana de Mendoza, n. 1352, a quien abofeteó cuando, disfrazado de paje para llegar ante ella, Juana le dijo que “no se casaría con el hijo de una marrana” (Conversa Judaizante); “…los Mendozas y Ayalas todos descendían de cierto “Rabbi Salomón” y su hijo don Isaque de Valladolid, según Lope de Barrientos” (Norman Roth)
[Primos hermanos]
=Los cuatro hijos de David Ibn Yahya, ha-Rab shel Sepharad, Gedaliah, Yitzhak, Yehuda, and Shlomo, nn Toledo. En 1391, año del gran terror, Shlomo y Yehuda huyeron a Portugal. Vicente Ferrer había solicitado el permiso del rey Don Joâo para instigar una campaña de propaganda contra los Judios del reino. Yehuda y su hermano lo desaconsejaron, y el rey dijo a Ferrer que podría comenzar su campaña si llevase una corona al rojo sobre su cabeza. Sus poemas más conmovedores son elegías sobre el destino de sus correligionarios en España. Arthur Menton]
=76. Paloma; n. Llerena, 1335; vivió en Guadalcanal,-m. 1429, en el Real Monasterio de Guadalupe, cerca de Alia (Jaim David Harlow), 94 años, forzada por Fadrique Enríquez de Castilla, Maestre de Santiago, n. 1334-+ejecutado por el Rey Don Pedro, 1358, con 24 años; el "Divrei ha-Yamim le-Bnei Yahya,( דברי הימים לבני יחייא )", de Eliakim Carmoly, Frankfort am Main/Rodelheim, Isak Kaufman, quien dice que una de las hijas de Gedalyah (ibn Yahya) se llamaba Yonati (Paloma) y se casó con un hijo ilegítimo del “Reyno de Portucale” (un Henriques, apellido materno del Rey Don Alonso) Tratada por tanto por Enrique II con honores casi de Princesa, comparables a los que concedió a su padre Don Gedaliah y a su hermano David.
[Hermanos]
=Moshe ben Gedaliah ibn Yahya Negro, casado con Salva bint Todros HaLevi Abulafia; el Rey les concedió el derecho de tomar el apellido Navarro y transmitirlo a sus descendientes.
=David ben Gedaliah ibn Yahya Negro, n Lisboa, h. 1330-Villarreal (Castellò), 1385; (ha-Rab shel Sefarad) El Rey Don João de Portugal le quitó sus propiedades. Almoxarife del Rey Fernando de Castilla. En “el manuscrito del siglo XVIII de un Tapiz (Tapestry) del árbol de la familia Ibn Yahya en la colección del Jewish Theological Seminary, de Nueva York (Arthur Menton): “Don David Gran Hacham y Resh Golata para todo el Reino de Castilla (----) y murió en Toledo”, casado con Doña Cimfa (Sincha) Navarro; “Primos de la familia Ibn Yahya, la familia Navarro de Santarem”
Fadrique Enríquez de Castilla era hijo natural de
=2. Alonso XI, -+de la Peste Negra; Rey de Castilla y León, y de Leonor de Guzmán; hijo de
=1. Fernando IV, Rey de Castilla y León y Constanza Henriques, hija de =Don Dinís, Rey de Portugal, e Isabel de Aragón, hija de =En Pere III, Rei de Aragó y Constanza II, Reina de Sicilia, hija de =Manfredo I, Rey de Sicilia y de Beatriz de Saboya, Manfredo hijo de =Fadrique II, Sacro Romano Emperador, Rey de Jerusalén, 18.III.1229, sólo sobre los Santos Lugares y Bianca Lancia.
=75. Don Gedaliyahu גדליא ben Shelomoh, n. Lisboa, 1295-m. Toledo, 1385, 90 años, “Mi Grandeza, Yahu” y Tamar ibn Yahya bat Musaphia Heni (según Norah da Costa); en “Tapestry”, trad. del Hebreo: “Don Gedalia Hacham y físico [médico] era al parecer físico del Rey de Castilla y murió en Toledo”; Físico de Fernando I de Portugal, hasta 1370, y Cabeza de las Aljamas de Castilla, desde Toledo, por nombramiento del Rey Enrique II, con 5000 ducados de oro, al año, pagados por un impuesto (Jewish Encyclopaedia), ¿como abuelo materno de Alonso Enríquez, sobrino del Rey, a quien el Rey educó?
[Hermano]
Joseph ha Meshorer ibn Yaḥya ben Shelomoh. Hijos de
=74. Shelomoh ibn Yaḥyā haZaken (“el Barbudo”), n. Lisboa, 1245-m.1340, 95 años. En “Tapestry”: “Don Shelomoh era también rico”; Consejero Real sobre guerra, talmudista, filósofo; recomendó a los judíos que no vistiesen aparatosamente (Arthur Menton)
=73. Don Yosef ibn Yachya ha Rav , n. Lisboa, 1210 –m. Lisboa, 1264, 54 años; en “Tapestry”: “Don Yosef era Gran Hacham y rico (----) y construyó la Gran Sinagoga en Lisboa”; Tesorero de Portugal, escribió un Comentario al Talmud, hoy perdido. Hijo de
=72. Don Yehudah o Yahya; en “Tapestry”, “Don Yehuda, Hacham y rico y murió en Lisboa”; Sar (Principe) Don Yehuda, en Shalshelet ha-Kabbalah (Arthur Menton); Rabí Mayor de Portugal, Tesorero de Portugal, con Sancho I y Sancho II,
=71. Don Yahya ibn Ya'ish O Negro, ha Nasi “el Príncipe”, n. Córdoba (Almohades), n. antes de 1154 –m. 1222 o Santarem, 1204 En “Tapestry”, trad. del Hebreo: “El Príncipe Don Yachya, quien vino de Córdoba y llegó a Lisboa y era Hacham y físico del rey y rico y murió el año 4982 (1222 dC) y fue nombrado por la familia Hijo de Ya'ish”. Consejero de Afonso I de Portugal. Nota en Geni: =En De expugnatione Scalabis (Santarem), Ibn Yachya fue jefe guerrero en Marruecos, como Mohammed ibn Yahya; llevó una túnica y una armadura negras, y de aquí el sobrenombre el Negro. Afonso I le nombró “Senhor de Unhos, Frielas e Aldeia dos Negros"
Por él comienza la Genealogía de los Don Yahya compuesta por Yaakov Tam ibn Yahya ben David, Rabbí Turco, nh1475-m.1542, Talmudista (Jewish Encyclopaedia), que no hace alusión al siguiente, aunque usaba en su propio nombre el “Hijo de David”.
Arthur Menton, él mismo un Charlap, emparenta a la familia de los Don Yahya con la de los Charlap, de la que muchas ramas viven ahora en Yisra‘El (una de ellas en Yerushalayim), cuya tradición los hace descendientes de Chiya, Hijo de David; de los Charlap descienden en Polonia los Ser, los Kiejsmacher y los Pakciarz; los Don Yahya, exilados de España y Portugal, fueron después a Amsterdam, Italia y Constantinopla y luego a Polonia (Arthur Menton, The Book of Destiny –Toledot Charlap (Generaciones de los Charlap, Cap. XXV
En Jüdische Familien-Forschung (Estudio sobre la Familia Judía) (Berlín, 1924-1938), temprano periódico de genealogía judía en Alemania, existen varios artículos que tratan sobre la descendencia de esta familia del rey David. La parte más interesante es una lista de generaciones titulada "El Documento Yahia." Se inicia con el Rey David, va a [25] Berachya (450 aC), y luego hay una brecha de 450-320 aC. Se reanuda desde [¿29?] Chisdia (300 aC) y continúa con [72] David ben Zakai, el Exilarca de Irak que murió en 940 EC (Era Común . Entonces hay una gran brecha con unas cuantas generaciones de incertidumbre, y la lista continúa desde [76] Chiya al-Daudi (1090-1154) en España. El "Ibn Yahia" se cambia a "Don Yahia" - esta parte de España está ahora bajo dominio cristiano. Los "Don" siguen hasta Don David (nacido en 1580) en Turquía, el último de la línea Yahia en esta lista (David Einsiedler, citado por Arthur Menton, ibidem)
=70. Rabí Chiya al Daudi haNasi (“el Príncipe”) o Hiyya ben Hiyya Vital, nh 1085 –m. Toledo o León, donde estaba su lápida, h.1154 (Abraham ibn Da’ud); poeta litúrgico. Arthur Menton traslada de una enciclopedia alemana, que Chiya fue el progenitor de la familia Ibn Yahya, que puede significar “hijo de Chiya”, pero también “hijo de Vida”, por lo que Ibn Yahya es el equivalente Sefardí del Asjenasi Ben Chaim (Menton, ibidem)
Un texto de Abraham Zacuto (Salamanca, h 1450-Damasco, 1510):
“Después de su muerte, el Rabí Hai, Gaón, fue sucedido como Rosh Yeshiva [Cabeza de la Academia de Pumbeditha] por el [74] Rabí Chiskiah [o Hezekiyahu], Rosh Galuta [Cabeza del Exilio], el nieto del [72] Rosh Galuta David ben Zakai [desc. de Bustenai, A. Menton, ibidem] Ocupó el cargo durante dos años antes de que unos calumniadores ennegrecieran su nombre ante el Emperador. Fue arrestado, echado entre hierros y languideció hasta su muerte en 1040. Sus dos hijos huyeron a España, donde el Rabí Yosef HaNaggid [hijo de Shmuel ibn Nagrella], que era muy amistoso con el Rabí Chiskiah [Le dirigió este poema:“principe de la noble comunidad, que es la corona sobre la cabeza del pueblo entero, el brote del Rey David que está destinado a restaurar la monarquía en Israel” –Arthur Menton]
Se quedaron con él hasta el asesinato del Rabí Yosef HaNaggid, en Granada en [el pogrom de] 1066. Uno de los hijos de Chiskiah huyó a Zaragoza, se casó y estableció una familia. Su nieto se asentó en la zona conocida como Edom [en la tradición Judía = Roma] En ese tiempo, esta parte de España estaba bajo el dominio cristiano; Granada y otras ciudades estaban bajo el dominio musulmán. Este nieto del Rabí Chiskiah, que se había asentado en la parte cristiana de España, era el padre del Rabí Chiya al-Daudi, el erudito y poeta. Las canciones de Chiya se encuentran en el machzorim de los sefardíes . Murió en Castilla y fue enterrado en el norte de España, en 1154. Después de él, la línea de la Casa de David permaneció en España no mucho tiempo” (Graetz, vol. 4, pág, 12, todo citado en Arthur Menton, Libro del Destino – Toledot Charlap, XXV)
El Árbol de la Vida sigue así:
= = =
La línea de Yeshua ha Natzrathi, Melech ha Yehudim (INRI), era colateral de ésta.
Dos sobrinos nietos de Yeshua, por su hermano Yehudah, declararon ante el Emperador Domiciano, le mostraron sus manos callosas y alegaron que el Reino era del cielo y los ángeles, con lo que los dejó en libertad. Yeshua, por ser Judío Galileo, veía a ‘El como Padre y a su Ruah o Aliento como Madre: “Hace poco me tomó la Ruah, mi madre, por uno de mis cabellos y me llevó al gran Tabor” (Evangelio de los Hebreos); “Padre nuestro que estás en los cielos…”; “ ‘El-i, ‘El-i, lamá sabactan-i?” ( ‘El mío, ‘El mío, por qué me abandonaste?”); Padre de Misericordia y Justicia, como para los profetas de Yisra ‘El.
Hijo de =33. Yosef, “Añadirá”; =32. Ya’akov, “Agarrado por el Talón”; =31. Mattan, =30. Eleazar, “‘El, Mi Ayuda”; =29. Eliud, “ ‘El, Mi Oración”; =28. Aqim, =27. Sadoq, =26. Azor, =25. Eliakim, “ ‘El Alzará”; =24. Abiud, =23. Zerubbavel; en esta línea de descendientes de Zerubbavel, hay 3 nombres alusivos a ‘El y ninguno a Yahu. Es la Genealogía según Mateo (1, 12-15), biológica, porque la de Lucas menciona a Eli, hermano de madre de Yosef y padre legal de Yeshua. Pero Yosef y Eli descendían de Zerubbavel y por tanto eran Hijos de David.
= = =
“Las tablas genealógicas los listan en este orden: [26] Chisdiah, [27] Hezekiah, [28]Yeshaiah, [29] David, [30] Shlomo, [31] Shemaiah, [32] David, [33] Shechaniah, quien vivió en tiempos de la destrucción del Segundo Templo, [34] Hezekiah, [35] Shalom. De éstos, el primer Hezekiah, los dos David, Shlomo, y Shalom no tuvieron el puesto de Rosh Golah. El hijo de Shalom fue [36] Nathan De-Zuzita, “Cabello” o “Radiancia” (...) La línea de Nathan continúa por [37] Huna, [38] Shlomo, [39] Yaacov, y Nahum. De éstos, sólo Nahum está listado como Exilarca (…) Nuestra línea continúa por [40] David, [41] Yohanan, [42] Shafat, y [43] Anan. En algunas fuentes Yohanan está listado como hermano de Nahum, sucediéndole como Rosh Golah. Todas las fuentes aceptan que los siguientes dos Exilarcas fueron el hijo y el nieto de Yohanan (…) Anan engendró a [44] Hiyya (Chiya), quien fue el padre de [45] Huna, conocido como el Babilonio. Huna nació hacia 216 y murió circa 296 (...) La mujer de Huna, Hobah, tuvo al siguiente en nuestra línea, [46] Nathan el Exilarca, que gobernó desde alrededor de 260-270. Fue conocido como Mar Ukban II. El sucesor de Nathan fue [47] Nehemiah, quien es a veces confundido con su hermano (…) Nehemiah engendró otro [48] Nathan, conocido como Mar Ukban III (…) Su hijo [49] Abba sirvió como Exilarca, y, de acuerdo con la mayoría de las genealogías Charlap/Ibn Yahya, engendró al primero de los famosos Exilarcas que llevaron el nombre de Mar Zutra (…) Mar Zutra I fue sucedido por su hijo [50] Kahana II (…) [51] Huna VI, hijo de Kahana II (…) El hijo de Huna, Mar Zutra II, quien entonces llegó a ser Rosh Golah formó un reino Judío autónomo basado en Mahoza (…) Nuestra línea continúa por el hermano de Mar Zutra, [52] Hezekiah (Chiskiah) y su hijo [53] David (…)
Von Neumann (…) tiene a David como siendo el padre de [54] Mar Zutra III, a quien lista como habiendo nacido en 523. Luego, él tuvo a [55] Mar Zutra IV, nacido en 558. Está listado como el padre de [56] Guriah, conocido como Bostenai (…) Nuestra línea familiar continúa por el hijo de Bostenai, otro [57] Mar Zutra, y luego por ocho generaciones, poco es conocido, excepto sus nombres. En orden tenemos a [58] Yaacov, [59] Magus, [60] Nehemiah, [61] Abdimi, [62] Chatzov, [63] David, [64] Nathan, y [65] Abraham. El hijo de Abraham fue [66] Zakai, nacido hacia 880. Fue Rosh Golah en Babilonia (…) Un hijo de Zakai fue Yosiah, pero fue [67] David ben Zakai quien llegó a ser Exilarca (…) [68] Judah, hijo de David ben Zakai (…) dejó [69] un hijo de doce años cuyo nombre no conocemos (…) Este brote de la Casa de David fue el padre de [70] Chiskiah (Hezekiah), último de los Exilarcas, que fue ejecutado en 1040” (Arthur Menton, ibidem)
=25. Berechiah, mencionado en el Documento Yahya y en Crónicas I, 3, 20
=24. Meshullam, con sus hermanos Hananiah y Shelomith, Crónicas I, 3, 19. Shelomit, nombrada, quizá, como la Shulamita, en el Cantar de los Cantares o Shir ha Shirim, en el que empieza la Mística del Amor, llamando al Novio el Rey, y luego Shelomoh, cuyo femenino es Shelomit. Luego inspiró la Kabbalah y a San Juan de la Cruz.
La arqueóloga Eilat Mazar encontró, 2008, un sello de piedra negra, junto a la Muralla antigua de Yerushalayim, con las letras Shin, Lamed, Mem, Tau (Shelomit) en su reverso. Eran hijos de
=23. Zerubbavel, “Brote de Bav’Il” (Puerta de Il o ‘El); Zerubbavel Ben Shealtiel, Sátrapa de Yehudah: “Aquel día, oráculo de Iaoue Zavaot, te tomaré a ti, Zerubbavel Ben Shealtiel, siervo mío, oráculo de Iaoue, y te pondré como anillo de sello, porque a ti te he elegido, oráculo de Iaoue Zavaot” (Libro de Haggay, 2, 23 ) Encabezó el retorno de los Judíos a Yerushalayim y la edificación del Segundo Templo, bajo el nombre de Yahu o Iaoue, como Uno; celebró en él la Pascua de 515aC
Era hijo de
=22. Shealtiel, “Pedido a ‘El”, II Rosh Golah en Bab Il (libros de Haggay, Ezra; un solo texto hace a Zerubbavel hijo de Pedaiyahu)
Shealtiel sería hijo adoptivo del Rey Yekoniyahu o Yehoyachin, maldito tres veces por Yahu, para que no tuviera descendencia carnal, por lo que Shealtiel sería titular de los derechos de la Dinastía Salomónica, pero no descendiente de ella, aunque sí de David. La Dinastía había creado el Templo y quería que fuera único centro de la región, fingiendo el hallazgo del Deuteronomio, inventando la Pascua y la conquista de Canaán. El nombre de Yahu suplantó al de ‘El, que subsistió en una parte del Pueblo Judío.
La línea biológica de Shealtiel está recogida en un único documento, la Genealogía de Lucas, 3, 27-32, que sería una de las reconstruídas, de memoria o con otra fuente, después de la quema por Herodes de las de los Judíos.
Según la Genealogía de Lucas, que da 4 nombres en ‘El, y 1 o 2 en Yahu, Shealtiel sería hijo de
=21. Neri(ah),”Mi Candela”, hijo de =20. Melchi o Melki, “Mi Rey”; hijo de =19. Addi, “Mi Testigo” o “Mi Adorno”; hijo de =18. Cosam, “Adivino”, hijo de =17. Elmadam o Elmodam, “‘El, Medida”, hijo de =16. Er, “Vigilante”, hijo de =15. Yose, “Alzado”, hijo de =14. Eliezer, “Mi ‘El, Ayuda”, hijo de =13. Y(eh)orim, “Exaltado por Yahu”; Yorim era hijo de
=12. Mattatha[n], “Su Regalo”, hijo de =11. Levi, hijo de =10. Simeon, hijo de =9. Yehudah, hijo de =8. Yoseph, hijo de =7. Yonam [¿Yohnana, “Don de Yeho / Yahu”, Smith’s Bible Dictionary?]
En ese siglo, el profeta Hoshayahu, “Yahu salvó”, define el Mal (Protodecálogo): “No existe ni verdad/ ni compasión/ ni conocimiento de [los] Elohim en esta tierra/ Perjuran/ mienten/ asesinan/ roban/ adulteran/ rompen los linderos/ sangre y más sangre” (4, 1-2) (texto hebreo enMechon-Mamre.org)
Yehuda era hijo de =6. Eliakim, “Mi ‘El Alzará”, hijo de =5. Meleá, hijo de =4. Menon o Menna, ¿nombre egipcio, como Amenofis? hijo de =3. Mattatha[n], hijo de
=2. Nathan, casado con Hephzibah, o Shelomoh, Rey de Yehudah, en nombre de Nathan;Hephzibah: "Tú que traes buenas nuevas a Sión" (Yesaiyahu, 40, 9), la madre del Mesías, llamado “Menajem ben ‘Ami‘El” [Aliviador, Hijo del Pueblo de ‘El]; “el famoso cabalista, Rabí Reuven Margolies, explica que (…) Nathan había fallecido sin hijos, y Salomón su hermano se casó con su viuda, conforme a las leyes de yibum , levirato” (Gilbert Bloom, 13.IV.2013) En esta línea, hay 3 nombres en ‘El y 2 en Yahu
La arqueóloga Eilat Mazar, que la excavó (2010), data en tiempos de Shelomoh la Muralla de Yerushalayim (79 m, largo; 3-6 m ancho; 6 m alto; una torre en una esquina)
[Hermanos]
=a. Amnón, hijo de Ajinoam de Yizreel, =b. Kilab, o Daniel, hijo de Abigail, mujer de Nabal de Karmel, =c. Absalón, hijo de Maaká, hija de Talmay, Rey de Gueshur, =d. Adoniyahu [“Mi Señor, Yahu”, el dios de Madian], hijo de Jaggit, =e. Sephatiyahu, hijo de Abital, =f. Ithream, hijo de Eglá, todos nacidos en Hebrón (II Shmuel, 3, 2); =g. Sammúa; =h. Shobab, =k. Yibjar, =l. Elishúa, “Mi ‘El, Salvación”, =m. Néfeg, =n. Yafía, =o. Elishama, “Mi ‘El, Oye”, =p. Baalyadá [“Baal Sabe”, nombre cambiado en la copia de I Cron 3 por Eliada, “‘El Sabe”), =q. Elifélet, “Mi ‘El, Liberación”, todos nacidos en Yerushalyim (II Shmuel, 5, 14-15) Y su hermana Tamar (I Cron 3, 9) (3 nombres en ‘El, 2 en Yahu y 1 en Baal)
Shelomoh, hijo décimo (j) y Nathan, hijo noveno (i), de
=1. David, “Elegido”, nh 1040aC, Ungido por Shmu‘El (“Nombre de ‘El”), Rey de Yehudah, y su décima esposa, Bathsheba; reinó en Hebrón; y luego en su conquistada Yerushalayim, adonde llevó desde Shiloh el Arca de otra Alianza con Yahu Tzavaot, de los Ejércitos; Juan Echanove, “Ecos del Desierto”: Iahu (Sumer, h. 3000 aC), “Exaltada (-Ia) Paloma (-Hu)”), anticipación de la Paloma de la Ruah.
En el Cielo (en la Abstracción), Asaf canta: “‘Elohim [‘El] se levanta en la Asamblea de ‘El; rodeado de los ‘Elohim juzga:/ ¿Hasta cuándo daréis sentencias injustas/ poniéndoos de parte del culpable? Defended al desvalido y al huérfano, haced justicia al humilde y al necesitado/ salvad al oprimido y al pobre, librándolos del poder de los malvados (…) Yo declaro: “Sois ‘Elohim e hijos del Altísimo;/ pero todos moriréis como cualquier hombre/ caeréis como cualquier príncipe” (Nombres Hebreos encontrados en Mechon-Mamre.org); es el acta de fundación del Monoteísmo Justiciero; O. Eissfeldt, en “ El and Yahweh” (1956), lo data como muy antiguo, como el 78, anterior a 930, y el 76, quizá davídico (C. Hauret) o anterior.
En la Tierra, la corrupción de los Jueces de Yisra ‘El provoca la creación de la Monarquía, por la unción de ‘El en la Justicia, con Saúl y luego con David. Profecía de Nathan a David (II Shmuel, 7, 16) : “Tu casa y tu reino permanecerán para siempre”
=Clan de Avram o Avraham: al haber pelirrojos en él (Esaú, David) sería del haplogrupo R1b (primeros criadores de ovejas, cabras y vacas, del Norte de Iraq al Sureste de Turquía)
Avraham adoró primero a ‘El Elyon, “Altísimo”, junto con Melkisedek, Rey de Salem, que le bendijo: “Bendito sea Abram de ‘El Elyon, creador de cielos y tierra/ y bendito sea ‘El Elyon,/ que entregó a tus enemigos en tus manos” (Beresit, 14, 19-20); luego bajo el nombre de ‘El Shadday, ¿“ ‘El, Quien Basta”, de sha+dai? (Paul Wilbur; Santa Teresa: “Solo Dios basta”): “Yo soy ‘El Shadday, anda ante mí y cumple [circuncídate]; yo establezco mi Alianza entre los dos y te multiplicaré” (Beresit, 17, 2)
Agar, madre de Ishma‘El, “Nombre de ‘El”, su primogénito: ‘El Roí, “Me Ve”: “¿Habré llegado a ver aquí las espaldas de aquel que me ve?”, como luego Moshé, quien lo vio de espaldas (Beresit, 16, 13) … como mi madre vio a Cristo; del clan de Ishma‘El (haplogrupo J1), descendería Muhammad, de quien también venimos.
En Ugarit (1450-1180aC), cerca de Latakia (Siria), también se adoró, según sus tablillas, a ‘El Sadday (‘El de la Montaña), ‘El Elyon (‘El Altísimo) y ‘El Olam (‘El Eterno) (Guillermo Calderón Núñez, “Los textos de Ugarit en la Biblia”, Veritas, vol. IV, núm. 20, 2009), Creador del Cielo y de la Tierra, “Benigno”, “Entrañable”, “Padre de los Años”, Juez de los Dioses.
Ebla, o “Roca Alba”, (2500-1650aC), cerca de Aleppo (Siria), de cultura Sumeria y Semita, tenía a ‘El o Il como el Supremo. Un Rey Ibrium, el Eber hebreo; nombres de Ebla después Judíos fueron A-da-mu/ Adam, H’à-wa /Eva, Abarama/Abraham, Ishmael, Isûra-El/Yisra’El, Esau, Saúl, David, Mika-El/Mija‘El, Mika Yah/Mija Yah (Giovanni Pettinato, primer epigrafista de Ebla, observaba una dualidad entre nombres como Mi-ká-il/ Mi-ká-yá, En-ná-il/ En-ná-yá, Iš-ra-il/ Iš-ra-yá, y deducía que el nombre de Ya, era propio de un Dios determinado -datos de David Danzig) (Compendio en New World Encyclopedia)
En Göbekli Tepe, junto a Urfa (Turquía), aparecen, hace 11000 años, las formas de un pilar rodeado de un cerco de doce pilares; Moshé “alzó al pie del monte un altar y doce pilares por las doce tribus de Israel” (Shemot o Éxodo, 24, 4); en él sacrificó toros (Robert Graves, “King Jesus”, cap. 19); hace unos 3400 años.