sábado, 25 de julio de 2015

LOS REYES DE ESPAÑA, HIJOS DE DAVID




Kim Pérez

=83. Felipe II; medallón en el Escorial: “Philippus II omnium hisp. Regnor. utriuque sicil. ier. Rex” (Rey de todos los Reinos de España, de ambas Sicilias, de Jerusalén) Quiso materializar el Templo de Shelomoh en la Basílica del Escorial (Padre Sigüenza); seis Reyes de Judah en la fachada de la Basílica: Yehosafat, Hizkiyahu, David, Shelomoh, Yoshiyahu, y Manasseh.
=82. Carlos V, Rey de las Españas, Sacro Romano Emperador, Rey de Jerusalén, aspirando a la Monarchia Universalis; constructor de un Templo, la Catedral de Granada, 1523, cuya Capilla Mayor evoca el Santo Sepulcro de Jerusalén.
=81. Juana, Reina de Castilla, 1504, y de Aragón, 1516; desde su adolescencia se resistía a confesar y asistir a Misa. Murió encomendándose a Jesucristo. Cisneros planeó la conquista de Jerusalén para Castilla, 1506.
=80. Ferran II de Aragò, casado con Isabel I de Castilla, los Reyes Católicos. “Es nuestro hermano, carne nuestra es, de sangre de judíos; bendecirá nuestras obras y nuestro rebaño se desbordará por el país” (Rabí Eliyahu Capsali, “Seder Eliyahu Zutá”, cap. XX, 1523, trad. Yolanda Moreno Koch, Univ. de Granada, 2005); pero encendió las hogueras contra los Judíos Conversos. Sabía que su tatarabuela se llamaba Paloma, pero quizá no que fuera Hija de David, aunque sería el primero de ellos que volvió a reinar, tras la Dinastía de Judah, y llevó a América la fe de Yeshua ha Natzrathi, Hijo de David; el Papa dio a Fernando, en 1510, el título cristiano de Rey de Jerusalén, desde entonces davídico.
[Primo hermano de Fernando el Católico]
=Fadrique Enríquez, n. 1485-+1538, IV Almirante de Castilla. Se retiró a Rioseco, buscando a Dios; siguió a Juan López de Celain, Capellán de la Real de Granada, 1520, luterano, quemado en Granada, 1530; su médico Eugenio Torralba, italiano, trataba con el espíritu Zequiel, y en sus vuelos llegó a ver el Saqueo de Roma; también le visitó, al fin de su vida, Isabel de la Cruz, Alumbrada, llevando sambenito (Ángela Selke de Sánchez)
=79. Juana Enríquez, y Juan II de Trastámara, Rey de Aragón. .
[Hermanos de padre]
=Ocho, que dieron sucesión, Enrique, a la Casa de Fuentidueña, Francisco, a la de Baños, María, a la de Alba (de ella vengo yo), Leonor, a la de Trastámara, Villalobos y Astorga, Inés, a la de Buendía, Aldonza, a la de Cardona. Con ellos y sus primos hermanos, una gran parte de la nobleza española llegó a ser davídica.
=78. Fadrique Enríquez de Mendoza, muerto 1473, II Almirante de Castilla (hereditario), y, en 2as, Teresa Fernández de Quiñones, quien asistía a cuantas misas podía, y dedicaba el resto del tiempo a atender a los pobres que acudían al palacio, así como a los enfermos del hospital de Medina de Rioseco del que era fundadora (Silvia María Pérez González)
[Hermanos]
=Doce de padre y madre y tres de padre, naturales; dieron sucesión, Enrique, a la Casa de Alba de Liste, Beatriz, a la de Moguer; Leonor, a la de Benavente; Aldonza, a la de los Osorio; Isabel, a la de los Cameros; Inés, a la de Almazán; Blanca, a la de Herrera, siendo abuela del Gran Capitán; Constanza, a la de Berlanga; María, a la de Monzón y Cabra; Mencía, a la de Castañeda. Con ellos, el linaje davídico empezó a extenderse por la nobleza española.
=77. Alonso Enríquez o Henriques, n. Guadalcanal, 1354-+Guadalupe, 1429; “fue hijo del maestre bastardo e crióle el rey don Enrique su tío”; I Almirante de Castilla (hereditario), y Juana de Mendoza, n. 1352, a quien abofeteó cuando, disfrazado de paje para llegar ante ella, Juana le dijo que “no se casaría con el hijo de una marrana” (Conversa Judaizante); “…los Mendozas y Ayalas todos descendían de cierto “Rabbi Salomón” y su hijo don Isaque de Valladolid, según Lope de Barrientos” (Norman Roth)
[Primos hermanos]
=Los cuatro hijos de David Ibn Yahya, ha-Rab shel Sepharad, Gedaliah, Yitzhak, Yehuda, and Shlomo, nn Toledo. En 1391, año del gran terror, Shlomo y Yehuda huyeron a Portugal. Vicente Ferrer había solicitado el permiso del rey Don Joâo para instigar una campaña de propaganda contra los Judios del reino. Yehuda y su hermano lo desaconsejaron, y el rey dijo a Ferrer que podría comenzar su campaña si llevase una corona al rojo sobre su cabeza. Sus poemas más conmovedores son elegías sobre el destino de sus correligionarios en España. Arthur Menton]
=76. Paloma; n. Llerena, 1335; vivió en Guadalcanal,-m. 1429, en el Real Monasterio de Guadalupe, cerca de Alia (Jaim David Harlow), 94 años, forzada por Fadrique Enríquez de Castilla, Maestre de Santiago, n. 1334-+ejecutado por el Rey Don Pedro, 1358, con 24 años; el "Divrei ha-Yamim le-Bnei Yahya,( דברי הימים לבני יחייא )", de Eliakim Carmoly, Frankfort am Main/Rodelheim, Isak Kaufman, quien dice que una de las hijas de Gedalyah (ibn Yahya) se llamaba Yonati (Paloma) y se casó con un hijo ilegítimo del “Reyno de Portucale” (un Henriques, apellido materno del Rey Don Alonso) Tratada por tanto por Enrique II con honores casi de Princesa, comparables a los que concedió a su padre Don Gedaliah y a su hermano David.
[Hermanos]
=Moshe ben Gedaliah ibn Yahya Negro, casado con Salva bint Todros HaLevi Abulafia; el Rey les concedió el derecho de tomar el apellido Navarro y transmitirlo a sus descendientes.
=David ben Gedaliah ibn Yahya Negro, n Lisboa, h. 1330-Villarreal (Castellò), 1385; (ha-Rab shel Sefarad) El Rey Don João de Portugal le quitó sus propiedades. Almoxarife del Rey Fernando de Castilla. En “el manuscrito del siglo XVIII de un Tapiz (Tapestry) del árbol de la familia Ibn Yahya en la colección del Jewish Theological Seminary, de Nueva York (Arthur Menton): “Don David Gran Hacham y Resh Golata para todo el Reino de Castilla (----) y murió en Toledo”, casado con Doña Cimfa (Sincha) Navarro; “Primos de la familia Ibn Yahya, la familia Navarro de Santarem”
Fadrique Enríquez de Castilla era hijo natural de
=2. Alonso XI, -+de la Peste Negra; Rey de Castilla y León, y de Leonor de Guzmán; hijo de
=1. Fernando IV, Rey de Castilla y León y Constanza Henriques, hija de =Don Dinís, Rey de Portugal, e Isabel de Aragón, hija de =En Pere III, Rei de Aragó y Constanza II, Reina de Sicilia, hija de =Manfredo I, Rey de Sicilia y de Beatriz de Saboya, Manfredo hijo de =Fadrique II, Sacro Romano Emperador, Rey de Jerusalén, 18.III.1229, sólo sobre los Santos Lugares y Bianca Lancia.
=75. Don Gedaliyahu גדליא ben Shelomoh, n. Lisboa, 1295-m. Toledo, 1385, 90 años, “Mi Grandeza, Yahu” y Tamar ibn Yahya bat Musaphia Heni (según Norah da Costa); en “Tapestry”, trad. del Hebreo: “Don Gedalia Hacham y físico [médico] era al parecer físico del Rey de Castilla y murió en Toledo”; Físico de Fernando I de Portugal, hasta 1370, y Cabeza de las Aljamas de Castilla, desde Toledo, por nombramiento del Rey Enrique II, con 5000 ducados de oro, al año, pagados por un impuesto (Jewish Encyclopaedia), ¿como abuelo materno de Alonso Enríquez, sobrino del Rey, a quien el Rey educó?
[Hermano]
Joseph ha Meshorer ibn Yaḥya ben Shelomoh. Hijos de
=74. Shelomoh ibn Yaḥyā haZaken (“el Barbudo”), n. Lisboa, 1245-m.1340, 95 años. En “Tapestry”: “Don Shelomoh era también rico”; Consejero Real sobre guerra, talmudista, filósofo; recomendó a los judíos que no vistiesen aparatosamente (Arthur Menton)
=73. Don Yosef ibn Yachya ha Rav , n. Lisboa, 1210 –m. Lisboa, 1264, 54 años; en “Tapestry”: “Don Yosef era Gran Hacham y rico (----) y construyó la Gran Sinagoga en Lisboa”; Tesorero de Portugal, escribió un Comentario al Talmud, hoy perdido. Hijo de
=72. Don Yehudah o Yahya; en “Tapestry”, “Don Yehuda, Hacham y rico y murió en Lisboa”; Sar (Principe) Don Yehuda, en Shalshelet ha-Kabbalah (Arthur Menton); Rabí Mayor de Portugal, Tesorero de Portugal, con Sancho I y Sancho II,
=71. Don Yahya ibn Ya'ish O Negro, ha Nasi “el Príncipe”, n. Córdoba (Almohades), n. antes de 1154 –m. 1222 o Santarem, 1204 En “Tapestry”, trad. del Hebreo: “El Príncipe Don Yachya, quien vino de Córdoba y llegó a Lisboa y era Hacham y físico del rey y rico y murió el año 4982 (1222 dC) y fue nombrado por la familia Hijo de Ya'ish”. Consejero de Afonso I de Portugal. Nota en Geni: =En De expugnatione Scalabis (Santarem), Ibn Yachya fue jefe guerrero en Marruecos, como Mohammed ibn Yahya; llevó una túnica y una armadura negras, y de aquí el sobrenombre el Negro. Afonso I le nombró “Senhor de Unhos, Frielas e Aldeia dos Negros"
Por él comienza la Genealogía de los Don Yahya compuesta por Yaakov Tam ibn Yahya ben David, Rabbí Turco, nh1475-m.1542, Talmudista (Jewish Encyclopaedia), que no hace alusión al siguiente, aunque usaba en su propio nombre el “Hijo de David”.
Arthur Menton, él mismo un Charlap, emparenta a la familia de los Don Yahya con la de los Charlap, de la que muchas ramas viven ahora en Yisra‘El (una de ellas en Yerushalayim), cuya tradición los hace descendientes de Chiya, Hijo de David; de los Charlap descienden en Polonia los Ser, los Kiejsmacher y los Pakciarz; los Don Yahya, exilados de España y Portugal, fueron después a Amsterdam, Italia y Constantinopla y luego a Polonia (Arthur Menton, The Book of Destiny –Toledot Charlap (Generaciones de los Charlap, Cap. XXV
En Jüdische Familien-Forschung (Estudio sobre la Familia Judía) (Berlín, 1924-1938), temprano periódico de genealogía judía en Alemania, existen varios artículos que tratan sobre la descendencia de esta familia del rey David. La parte más interesante es una lista de generaciones titulada "El Documento Yahia." Se inicia con el Rey David, va a [25] Berachya (450 aC), y luego hay una brecha de 450-320 aC. Se reanuda desde [¿29?] Chisdia (300 aC) y continúa con [72] David ben Zakai, el Exilarca de Irak que murió en 940 EC (Era Común . Entonces hay una gran brecha con unas cuantas generaciones de incertidumbre, y la lista continúa desde [76] Chiya al-Daudi (1090-1154) en España. El "Ibn Yahia" se cambia a "Don Yahia" - esta parte de España está ahora bajo dominio cristiano. Los "Don" siguen hasta Don David (nacido en 1580) en Turquía, el último de la línea Yahia en esta lista (David Einsiedler, citado por Arthur Menton, ibidem)
=70. Rabí Chiya al Daudi haNasi (“el Príncipe”) o Hiyya ben Hiyya Vital, nh 1085 –m. Toledo o León, donde estaba su lápida, h.1154 (Abraham ibn Da’ud); poeta litúrgico. Arthur Menton traslada de una enciclopedia alemana, que Chiya fue el progenitor de la familia Ibn Yahya, que puede significar “hijo de Chiya”, pero también “hijo de Vida”, por lo que Ibn Yahya es el equivalente Sefardí del Asjenasi Ben Chaim (Menton, ibidem)
Un texto de Abraham Zacuto (Salamanca, h 1450-Damasco, 1510):
“Después de su muerte, el Rabí Hai, Gaón, fue sucedido como Rosh Yeshiva [Cabeza de la Academia de Pumbeditha] por el [74] Rabí Chiskiah [o Hezekiyahu], Rosh Galuta [Cabeza del Exilio], el nieto del [72] Rosh Galuta David ben Zakai [desc. de Bustenai, A. Menton, ibidem] Ocupó el cargo durante dos años antes de que unos calumniadores ennegrecieran su nombre ante el Emperador. Fue arrestado, echado entre hierros y languideció hasta su muerte en 1040. Sus dos hijos huyeron a España, donde el Rabí Yosef HaNaggid [hijo de Shmuel ibn Nagrella], que era muy amistoso con el Rabí Chiskiah [Le dirigió este poema:“principe de la noble comunidad, que es la corona sobre la cabeza del pueblo entero, el brote del Rey David que está destinado a restaurar la monarquía en Israel” –Arthur Menton]
Se quedaron con él hasta el asesinato del Rabí Yosef HaNaggid, en Granada en [el pogrom de] 1066. Uno de los hijos de Chiskiah huyó a Zaragoza, se casó y estableció una familia. Su nieto se asentó en la zona conocida como Edom [en la tradición Judía = Roma] En ese tiempo, esta parte de España estaba bajo el dominio cristiano; Granada y otras ciudades estaban bajo el dominio musulmán. Este nieto del Rabí Chiskiah, que se había asentado en la parte cristiana de España, era el padre del Rabí Chiya al-Daudi, el erudito y poeta. Las canciones de Chiya se encuentran en el machzorim de los sefardíes . Murió en Castilla y fue enterrado en el norte de España, en 1154. Después de él, la línea de la Casa de David permaneció en España no mucho tiempo” (Graetz, vol. 4, pág, 12, todo citado en Arthur Menton, Libro del Destino – Toledot Charlap, XXV)
El Árbol de la Vida sigue así:
= = =
La línea de Yeshua ha Natzrathi, Melech ha Yehudim (INRI), era colateral de ésta.
Dos sobrinos nietos de Yeshua, por su hermano Yehudah, declararon ante el Emperador Domiciano, le mostraron sus manos callosas y alegaron que el Reino era del cielo y los ángeles, con lo que los dejó en libertad. Yeshua, por ser Judío Galileo, veía a ‘El como Padre y a su Ruah o Aliento como Madre: “Hace poco me tomó la Ruah, mi madre, por uno de mis cabellos y me llevó al gran Tabor” (Evangelio de los Hebreos); “Padre nuestro que estás en los cielos…”; “ ‘El-i, ‘El-i, lamá sabactan-i?” ( ‘El mío, ‘El mío, por qué me abandonaste?”); Padre de Misericordia y Justicia, como para los profetas de Yisra ‘El.
Hijo de =33. Yosef, “Añadirá”; =32. Ya’akov, “Agarrado por el Talón”; =31. Mattan, =30. Eleazar, “‘El, Mi Ayuda”; =29. Eliud, “ ‘El, Mi Oración”; =28. Aqim, =27. Sadoq, =26. Azor, =25. Eliakim, “ ‘El Alzará”; =24. Abiud, =23. Zerubbavel; en esta línea de descendientes de Zerubbavel, hay 3 nombres alusivos a ‘El y ninguno a Yahu. Es la Genealogía según Mateo (1, 12-15), biológica, porque la de Lucas menciona a Eli, hermano de madre de Yosef y padre legal de Yeshua. Pero Yosef y Eli descendían de Zerubbavel y por tanto eran Hijos de David.
= = =
“Las tablas genealógicas los listan en este orden: [26] Chisdiah, [27] Hezekiah, [28]Yeshaiah, [29] David, [30] Shlomo, [31] Shemaiah, [32] David, [33] Shechaniah, quien vivió en tiempos de la destrucción del Segundo Templo, [34] Hezekiah, [35] Shalom. De éstos, el primer Hezekiah, los dos David, Shlomo, y Shalom no tuvieron el puesto de Rosh Golah. El hijo de Shalom fue [36] Nathan De-Zuzita, “Cabello” o “Radiancia” (...) La línea de Nathan continúa por [37] Huna, [38] Shlomo, [39] Yaacov, y Nahum. De éstos, sólo Nahum está listado como Exilarca (…) Nuestra línea continúa por [40] David, [41] Yohanan, [42] Shafat, y [43] Anan. En algunas fuentes Yohanan está listado como hermano de Nahum, sucediéndole como Rosh Golah. Todas las fuentes aceptan que los siguientes dos Exilarcas fueron el hijo y el nieto de Yohanan (…) Anan engendró a [44] Hiyya (Chiya), quien fue el padre de [45] Huna, conocido como el Babilonio. Huna nació hacia 216 y murió circa 296 (...) La mujer de Huna, Hobah, tuvo al siguiente en nuestra línea, [46] Nathan el Exilarca, que gobernó desde alrededor de 260-270. Fue conocido como Mar Ukban II. El sucesor de Nathan fue [47] Nehemiah, quien es a veces confundido con su hermano (…) Nehemiah engendró otro [48] Nathan, conocido como Mar Ukban III (…) Su hijo [49] Abba sirvió como Exilarca, y, de acuerdo con la mayoría de las genealogías Charlap/Ibn Yahya, engendró al primero de los famosos Exilarcas que llevaron el nombre de Mar Zutra (…) Mar Zutra I fue sucedido por su hijo [50] Kahana II (…) [51] Huna VI, hijo de Kahana II (…) El hijo de Huna, Mar Zutra II, quien entonces llegó a ser Rosh Golah formó un reino Judío autónomo basado en Mahoza (…) Nuestra línea continúa por el hermano de Mar Zutra, [52] Hezekiah (Chiskiah) y su hijo [53] David (…)
Von Neumann (…) tiene a David como siendo el padre de [54] Mar Zutra III, a quien lista como habiendo nacido en 523. Luego, él tuvo a [55] Mar Zutra IV, nacido en 558. Está listado como el padre de [56] Guriah, conocido como Bostenai (…) Nuestra línea familiar continúa por el hijo de Bostenai, otro [57] Mar Zutra, y luego por ocho generaciones, poco es conocido, excepto sus nombres. En orden tenemos a [58] Yaacov, [59] Magus, [60] Nehemiah, [61] Abdimi, [62] Chatzov, [63] David, [64] Nathan, y [65] Abraham. El hijo de Abraham fue [66] Zakai, nacido hacia 880. Fue Rosh Golah en Babilonia (…) Un hijo de Zakai fue Yosiah, pero fue [67] David ben Zakai quien llegó a ser Exilarca (…) [68] Judah, hijo de David ben Zakai (…) dejó [69] un hijo de doce años cuyo nombre no conocemos (…) Este brote de la Casa de David fue el padre de [70] Chiskiah (Hezekiah), último de los Exilarcas, que fue ejecutado en 1040” (Arthur Menton, ibidem)
=25. Berechiah, mencionado en el Documento Yahya y en Crónicas I, 3, 20
=24. Meshullam, con sus hermanos Hananiah y Shelomith, Crónicas I, 3, 19. Shelomit, nombrada, quizá, como la Shulamita, en el Cantar de los Cantares o Shir ha Shirim, en el que empieza la Mística del Amor, llamando al Novio el Rey, y luego Shelomoh, cuyo femenino es Shelomit. Luego inspiró la Kabbalah y a San Juan de la Cruz.
La arqueóloga Eilat Mazar encontró, 2008, un sello de piedra negra, junto a la Muralla antigua de Yerushalayim, con las letras Shin, Lamed, Mem, Tau (Shelomit) en su reverso. Eran hijos de
=23. Zerubbavel, “Brote de Bav’Il” (Puerta de Il o ‘El); Zerubbavel Ben Shealtiel, Sátrapa de Yehudah: “Aquel día, oráculo de Iaoue Zavaot, te tomaré a ti, Zerubbavel Ben Shealtiel, siervo mío, oráculo de Iaoue, y te pondré como anillo de sello, porque a ti te he elegido, oráculo de Iaoue Zavaot” (Libro de Haggay, 2, 23 ) Encabezó el retorno de los Judíos a Yerushalayim y la edificación del Segundo Templo, bajo el nombre de Yahu o Iaoue, como Uno; celebró en él la Pascua de 515aC
Era hijo de
=22. Shealtiel, “Pedido a ‘El”, II Rosh Golah en Bab Il (libros de Haggay, Ezra; un solo texto hace a Zerubbavel hijo de Pedaiyahu)
Shealtiel sería hijo adoptivo del Rey Yekoniyahu o Yehoyachin, maldito tres veces por Yahu, para que no tuviera descendencia carnal, por lo que Shealtiel sería titular de los derechos de la Dinastía Salomónica, pero no descendiente de ella, aunque sí de David. La Dinastía había creado el Templo y quería que fuera único centro de la región, fingiendo el hallazgo del Deuteronomio, inventando la Pascua y la conquista de Canaán. El nombre de Yahu suplantó al de ‘El, que subsistió en una parte del Pueblo Judío.
La línea biológica de Shealtiel está recogida en un único documento, la Genealogía de Lucas, 3, 27-32, que sería una de las reconstruídas, de memoria o con otra fuente, después de la quema por Herodes de las de los Judíos.
Según la Genealogía de Lucas, que da 4 nombres en ‘El, y 1 o 2 en Yahu, Shealtiel sería hijo de
=21. Neri(ah),”Mi Candela”, hijo de =20. Melchi o Melki, “Mi Rey”; hijo de =19. Addi, “Mi Testigo” o “Mi Adorno”; hijo de =18. Cosam, “Adivino”, hijo de =17. Elmadam o Elmodam, “‘El, Medida”, hijo de =16. Er, “Vigilante”, hijo de =15. Yose, “Alzado”, hijo de =14. Eliezer, “Mi ‘El, Ayuda”, hijo de =13. Y(eh)orim, “Exaltado por Yahu”; Yorim era hijo de
=12. Mattatha[n], “Su Regalo”, hijo de =11. Levi, hijo de =10. Simeon, hijo de =9. Yehudah, hijo de =8. Yoseph, hijo de =7. Yonam [¿Yohnana, “Don de Yeho / Yahu”, Smith’s Bible Dictionary?]
En ese siglo, el profeta Hoshayahu, “Yahu salvó”, define el Mal (Protodecálogo): “No existe ni verdad/ ni compasión/ ni conocimiento de [los] Elohim en esta tierra/ Perjuran/ mienten/ asesinan/ roban/ adulteran/ rompen los linderos/ sangre y más sangre” (4, 1-2) (texto hebreo enMechon-Mamre.org)
Yehuda era hijo de =6. Eliakim, “Mi ‘El Alzará”, hijo de =5. Meleá, hijo de =4. Menon o Menna, ¿nombre egipcio, como Amenofis? hijo de =3. Mattatha[n], hijo de
=2. Nathan, casado con Hephzibah, o Shelomoh, Rey de Yehudah, en nombre de Nathan;Hephzibah: "Tú que traes buenas nuevas a Sión" (Yesaiyahu, 40, 9), la madre del Mesías, llamado “Menajem ben ‘Ami‘El” [Aliviador, Hijo del Pueblo de ‘El]; “el famoso cabalista, Rabí Reuven Margolies, explica que (…) Nathan había fallecido sin hijos, y Salomón su hermano se casó con su viuda, conforme a las leyes de yibum , levirato” (Gilbert Bloom, 13.IV.2013) En esta línea, hay 3 nombres en ‘El y 2 en Yahu
La arqueóloga Eilat Mazar, que la excavó (2010), data en tiempos de Shelomoh la Muralla de Yerushalayim (79 m, largo; 3-6 m ancho; 6 m alto; una torre en una esquina)
[Hermanos]
=a. Amnón, hijo de Ajinoam de Yizreel, =b. Kilab, o Daniel, hijo de Abigail, mujer de Nabal de Karmel, =c. Absalón, hijo de Maaká, hija de Talmay, Rey de Gueshur, =d. Adoniyahu [“Mi Señor, Yahu”, el dios de Madian], hijo de Jaggit, =e. Sephatiyahu, hijo de Abital, =f. Ithream, hijo de Eglá, todos nacidos en Hebrón (II Shmuel, 3, 2); =g. Sammúa; =h. Shobab, =k. Yibjar, =l. Elishúa, “Mi ‘El, Salvación”, =m. Néfeg, =n. Yafía, =o. Elishama, “Mi ‘El, Oye”, =p. Baalyadá [“Baal Sabe”, nombre cambiado en la copia de I Cron 3 por Eliada, “‘El Sabe”), =q. Elifélet, “Mi ‘El, Liberación”, todos nacidos en Yerushalyim (II Shmuel, 5, 14-15) Y su hermana Tamar (I Cron 3, 9) (3 nombres en ‘El, 2 en Yahu y 1 en Baal)
Shelomoh, hijo décimo (j) y Nathan, hijo noveno (i), de
=1. David, “Elegido”, nh 1040aC, Ungido por Shmu‘El (“Nombre de ‘El”), Rey de Yehudah, y su décima esposa, Bathsheba; reinó en Hebrón; y luego en su conquistada Yerushalayim, adonde llevó desde Shiloh el Arca de otra Alianza con Yahu Tzavaot, de los Ejércitos; Juan Echanove, “Ecos del Desierto”: Iahu (Sumer, h. 3000 aC), “Exaltada (-Ia) Paloma (-Hu)”), anticipación de la Paloma de la Ruah.
En el Cielo (en la Abstracción), Asaf canta: “‘Elohim [‘El] se levanta en la Asamblea de ‘El; rodeado de los ‘Elohim juzga:/ ¿Hasta cuándo daréis sentencias injustas/ poniéndoos de parte del culpable? Defended al desvalido y al huérfano, haced justicia al humilde y al necesitado/ salvad al oprimido y al pobre, librándolos del poder de los malvados (…) Yo declaro: “Sois ‘Elohim e hijos del Altísimo;/ pero todos moriréis como cualquier hombre/ caeréis como cualquier príncipe” (Nombres Hebreos encontrados en Mechon-Mamre.org); es el acta de fundación del Monoteísmo Justiciero; O. Eissfeldt, en “ El and Yahweh” (1956), lo data como muy antiguo, como el 78, anterior a 930, y el 76, quizá davídico (C. Hauret) o anterior.
En la Tierra, la corrupción de los Jueces de Yisra ‘El provoca la creación de la Monarquía, por la unción de ‘El en la Justicia, con Saúl y luego con David. Profecía de Nathan a David (II Shmuel, 7, 16) : “Tu casa y tu reino permanecerán para siempre”
=Clan de Avram o Avraham: al haber pelirrojos en él (Esaú, David) sería del haplogrupo R1b (primeros criadores de ovejas, cabras y vacas, del Norte de Iraq al Sureste de Turquía)
Avraham adoró primero a ‘El Elyon, “Altísimo”, junto con Melkisedek, Rey de Salem, que le bendijo: “Bendito sea Abram de ‘El Elyon, creador de cielos y tierra/ y bendito sea ‘El Elyon,/ que entregó a tus enemigos en tus manos” (Beresit, 14, 19-20); luego bajo el nombre de ‘El Shadday, ¿“ ‘El, Quien Basta”, de sha+dai? (Paul Wilbur; Santa Teresa: “Solo Dios basta”): “Yo soy ‘El Shadday, anda ante mí y cumple [circuncídate]; yo establezco mi Alianza entre los dos y te multiplicaré” (Beresit, 17, 2)
Agar, madre de Ishma‘El, “Nombre de ‘El”, su primogénito: ‘El Roí, “Me Ve”: “¿Habré llegado a ver aquí las espaldas de aquel que me ve?”, como luego Moshé, quien lo vio de espaldas (Beresit, 16, 13) … como mi madre vio a Cristo; del clan de Ishma‘El (haplogrupo J1), descendería Muhammad, de quien también venimos.
En Ugarit (1450-1180aC), cerca de Latakia (Siria), también se adoró, según sus tablillas, a ‘El Sadday (‘El de la Montaña), ‘El Elyon (‘El Altísimo) y ‘El Olam (‘El Eterno) (Guillermo Calderón Núñez, “Los textos de Ugarit en la Biblia”, Veritas, vol. IV, núm. 20, 2009), Creador del Cielo y de la Tierra, “Benigno”, “Entrañable”, “Padre de los Años”, Juez de los Dioses.
Ebla, o “Roca Alba”, (2500-1650aC), cerca de Aleppo (Siria), de cultura Sumeria y Semita, tenía a ‘El o Il como el Supremo. Un Rey Ibrium, el Eber hebreo; nombres de Ebla después Judíos fueron A-da-mu/ Adam, H’à-wa /Eva, Abarama/Abraham, Ishmael, Isûra-El/Yisra’El, Esau, Saúl, David, Mika-El/Mija‘El, Mika Yah/Mija Yah (Giovanni Pettinato, primer epigrafista de Ebla, observaba una dualidad entre nombres como Mi-ká-il/ Mi-ká-yá, En-ná-il/ En-ná-yá, Iš-ra-il/ Iš-ra-yá, y deducía que el nombre de Ya, era propio de un Dios determinado -datos de David Danzig) (Compendio en New World Encyclopedia)
En Göbekli Tepe, junto a Urfa (Turquía), aparecen, hace 11000 años, las formas de un pilar rodeado de un cerco de doce pilares; Moshé “alzó al pie del monte un altar y doce pilares por las doce tribus de Israel” (Shemot o Éxodo, 24, 4); en él sacrificó toros (Robert Graves, “King Jesus”, cap. 19); hace unos 3400 años.